Internacional - Finanzas

Las pruebas de resistencia podrían motivar cambios en las calificaciones de deuda de los bancos, dice S&P

2014-10-23

El BCE espera que las pruebas de estrés de este año sean más creíbles...

Pedro Nicolaci da Costa, Dow Jones  

WASHINGTON (EFE Dow Jones)--No se trata del escenario base de las agencias de calificación crediticia, pero en un nuevo informe, Standard & Poor's advierte de que si las inminentes pruebas de resistencia a la banca revelan nuevas fragilidades en ciertas instituciones financieras europeas, podrían darse rebajas en los ratings.

"Creemos que el impacto en los bancos que nosotros analizamos seguramente será limitado. De todos modos, las revisiones pueden sacar a la luz nueva información, lo que implicaría que la solvencia de un banco podría ser menor de lo que la actual información disponible sugiere", dijo S&P el martes en un comunicado.

El BCE espera que las pruebas de estrés de este año sean más creíbles que las realizadas en 2010 y 2011, que fueron ampliamente consideradas demasiado suaves con los bancos que daban muestras de tensión. Parte del problema fue que las autoridades se fiaron de los datos suministrados por los propios bancos, que en algunos casos, no eran precisos. Esta vez, el BCE trabaja con los supervisores nacionales para elaborar su propio análisis de los balances de la banca.

La nueva ronda de pruebas de solvencia, cuyos resultados se conocerán a finales de mes, evaluará las cifras correspondientes a 2013 y las someterá a hipotéticos escenarios de crisis económica en la Unión Europea. Las entidades que no sean capaces de superar la conmoción tendrían que ampliar su capital o vender activos.

El informe de S&P sugiere que esto, a su vez, podría generar cambios en las calificaciones crediticias.

"Este sería el caso si, por ejemplo, los nuevos hallazgos indicasen que las políticas de riesgo y valoración de un banco son deficientes o que la situación de su capital o sus perspectivas de resultados se han deteriorado, lo que ha su vez tendría efectos colaterales en la estabilidad de su negocio, financiación y liquidez", dijo la agencia de calificación.

La nueva información podría llevar también a S&P a concluir que hay "un mayor riesgo de pérdidas para los tenedores de instrumentos híbridos o deuda subordinada".

"En estos casos, podríamos revisar nuestros ratings, o si necesitásemos más información para entender mejor lo que ha causado este resultado peor de lo previsto y evaluar las acciones correctivas que un banco planea llevar a cabo, podríamos situar el rating en revisión con implicaciones negativas", añadió la agencia en su informe.

Los mercados europeos se han visto sometidos a presión en las últimas semanas ya que muchas economías, incluida la alemana, han mostrado señales de debilidad a pesar de las nuevas medidas adoptadas por el BCE para fomentar el crédito.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México