Internacional - Población

Separatistas prometen volver a conquistar ciudades clave del este

2014-10-23

Las tres ciudades fueron recuperadas por el gobierno en verano, después de que las milicias...

Kiev. (dpa) - Los separatistas prorrusos del este de Ucrania señalaron hoy que están intentando recuperar ciudades clave en la región, que ahora están en manos de las tropas del gobierno, informaron agencias de noticias rusas.

   "Kramatorsk, Mariupol, Slaviansk serán nuestras. Ya estamos listos para capturarlas. No se descartan fuertes batallas", fue citado Alexander Zajarchenko, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

   Las tres ciudades fueron recuperadas por el gobierno en verano, después de que las milicias separatistas se rindieran. La toma de Kramatorsk y Slaviansk tuvo lugar tras fuertes batallas de artillería entre las dos partes.

   Zajarchenko acusó también al gobierno de violar el alto el fuego en la región, que ambas partes acordaron el 5 de septiembre. Sin embargo desde entonces se han producido acusaciones mutuas de violaciones del acuerdo.

   El Consejo de Seguridad Nacional ucraniano informó hoy en Kiev de la muerte de un soldado en combates en las últimas 24 horas, cuando otros dos resultaron heridos. En las últimas semanas los combates se han centrado en el aeropuerto de Donetsk, donde las autoridades locales hablaron hoy de fuerte fuego de artillería en la ciudad.

   El conflicto ha dejado más de 3.600 muertos desde abril, según la ONU.

   Mientras tanto, los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) prolongaron su presencia en al menos dos puntos de control en la frontera entre Rusia y Ucrania. La misión limitada a tres meses se amplió por otro más, informó hoy un portavoz en Viena.

    Sin embargo fracasó un intento de la parte occidental de aumentar los puestos de control de la OSCE. Con ello, en estos momentos la OSCE vigila sólo un kilómetro de los 2.300 de frontera común entre Ucrania y Rusia, lamentó la diplomática estadounidense Jennifer Bosworth. "La misión no está en situación de determinar hasta qué punto se permite que Rusia suministre armas".

   La OSCE vigila los puestos de Gukovo y Donetsk, en Rusia, con unos 10 observadores. En otra misión varios cientos de observadores militares están en Ucrania para reunir información neutral sobre el conflicto.

   Todo ello días antes de las elecciones parlamentarias previstas para el domingo, en las que el partido del presidente Petro Poroshenko encabeza las encuestas que le otorgan hasta una tercera parte de los votos.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México