Internacional - Población

Kurdos repelen ataques del EI contra Kobane

2014-10-27

Los combates entre los yihadistas y las unidades kurdas sirias que defienden la ciudad...

Kobane (Siria), 27 oct (dpa) - Los combatientes kurdos sirios repelieron hoy un nuevo ataque de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) contra la ciudad de Kobane, informó el portavoz kurdo Idriss Nassan.

Los extremistas atacaron la periferia norte de la ciudad situada en el norte de Siria, muy cerca de la frontera con Turquía.

http://noticias.adinet.com.uy/fotos/mundo/RS_G_a13680a1dcc7c40e16dc86569a228ff266f6a253.jpg

Los combates entre los yihadistas y las unidades kurdas sirias que defienden la ciudad continúan, mientras Estados Unidos y sus aliados de la coalición internacional contra el EI reforzaron sus ataques aéreos, señaló Nassan.

Los defensores de Kobane, asediada por el EI desde hace semanas, siguen esperando mientras tanto la llegada de refuerzos desde el norte de Irak.

Según el portal kurdo "Rudaw", los peshmerga kurdos iraquíes podrían llegar hoy. Son 150, están armados con nuevas armas estadounidenses y apoyarán a los kurdos sirios contra los extremistas.

Los refuerzos llegarán por territorio turco después de que Ankara diera el permiso para ello.

Kobane está en la frontera entre Siria y Turquía en un enclave kurdo, que ya está controlado en su mayor parte por EI. Al norte de la ciudad hay una ruta que conecta con Turquía.

Los extremistas del EI atacaron el fin de semana desde el noreste con el objetivo de cortar esa conexión. El paso fronterizo está a sólo 700 metros de la ciudad. De conseguir conquistarlo los terroristas, cortarían la vía de entrada de los combatientes peshmerga y de suministros a la sitiada ciudad.

Los intensos combates entre ambas partes siguieron hoy lunes. Según el Observatorio Siria de Derechos Humanos, EI lanzó proyectiles contra Kobane y la zona fronteriza.

El portal kurdo Welati informó en base a un alto representante militar en la región que los combatientes de Irak aún no llegaron a la ciudad.

El ministro peshmerga en la región autónoma kurda en el norte de Irak, Mustafa Said Kadir, dijo a la web de noticias "Rudaw" que aún se espera "la postura del Estado turco". Por eso, los combatientes aún no fueron enviados.

Turquía rechaza toda ayuda directa para los kurdos en Kobane, porque las Unidades de Defensa del Pueblo de allí están aliadas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y éste está prohibido en Turquía como organización terrorista.

El comando central de Ejército estadounidense en Florida comunicó que la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó entre domingo y lunes cuatro ataques contra objetivos de EI en las cercanías de Kobane. Cinco vehículos y un edificio controlado por los extremistas fueron destruidos. En el vecino Irak, la Fuerza Aérea de Estados Unidos y sus aliados lanzaron siete ataques contra posiciones de EI.

Por otra parte, el diario "The New York Times" informó hoy en base a un militar de alto rango que no quiso dar a conocer su nombre que los misiles de EI podrían suponer las próximas semanas un peligro para los helicópteros de la coalición internacional.

Los misiles podrían así tener una influencia decisiva en los combates. Los estrategas militares están preocupados también por la seguridad del aeropuerto de Bagdad, pues los combatientes del EI dispondrían de cohetes tierra-aire que pueden lanzarse desde el hombro.

El EI controla una gran parte del territorio de Irak y Siria desde junio. En agosto, la coalición internacional comenzó a atacar a los yihadistas en Irak y desde finales de septiembre amplió sus ataques a Siria.

Mientras tanto, el Frente Al Nusra, aliado de Al Qaeda en Siria, lanzó un ataque contra Idlib, en el noroeste de Siria, que controlan las tropas del gobierno sirio. Cuatro suicidas se hicieron volar por los aires en puestos de control militar y mataron a al menos diez soldados, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La agencia estatal Sana informó que el Ejército repelió un ataque contra Idlib y mató a decenas de "terroristas". El Frente Al Nusra está aliado a la red terrorista Al Qaida, que, a pesar de la ideología similar, es enemiga de la milicia terrorista EI.

Además, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que 182 personas, entre ellos 60 niños menores de 18 años, murieron la semana pasada en ataques aéreos del gobierno de Bashar al Assad. Otros 300 habrían muerto. El Observatorio cifró en 602 los taques aéreos contra áreas controladas por los rebeldes desde el pasado domingo.



EEM