Ciencia y Tecnología

Organismo ONU probará sistema de detección de pruebas nucleares

2014-10-29

Será el segundo ejercicio de este tipo y tendrá un costo de ocho millones de euros....

Viena, 20 oct (dpa) - La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) informó hoy que simulará en noviembre una inspección en Jordania para poner a prueba sus capacidades.

En concreto, la agencia pondrá a prueba numerosos métodos desarrollados a fin de comprobar, con certeza absoluta, si se realizan tests nucleares subterráneos dentro de un área de 1.000 kilómetros cuadrados, explicó el director de la OTPCE, Oleg Roshkov.

Será el segundo ejercicio de este tipo y tendrá un costo de ocho millones de euros. Contará con la participación de 240 especialistas y será efectuado en Jordania luego de que el país ofreciera su territorio a la agencia.

Sin embargo, hasta que los postulados de la OTPCE sean ratificados por todos los países que entran en la categoría de nucleares, la Organización deberá confiar en las pruebas y los controles que puede realizar a distancia.

"Son muy efectivos, pero no en un cien por cien", comentó Roshkov.

El organismo fue fundado en 1996. El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) aún no puede ser implementado ya que falta la ratificación de Estados Unidos, China, Israel, Irán, Egipto, India, Pakistán y Corea del Norte.

Entre 1945 y 1996 se llevaron adelante 2.053 pruebas nucleares a nivel mundial. Desde que se fundó la OTPCE sólo se efectuaron siete: en India (2), Pakistán (2) y Corea del Norte (3).

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México