Nacional - Seguridad y Justicia

Hubo pago de rescate para liberación de triatletas en México

2014-10-31

El secuestro tuvo lugar la mañana del jueves y la liberación en la madrugada del...

Ciudad de México, (dpa) - Siete triatletas mexicanos, ellos la competidora olímpica de Pekín 2008 Fabiola Corona, fueron secuestrados en México y liberados después del pago de un rescate con intervención policial, informaron hoy las autoridades.

El zar antisecuestros Renato Sales Heredia dijo a radio Fórmula que los triatletas -cuatro mujeres y tres hombres- fueron interceptados y subidos en dos camionetas por un grupo de al menos ocho personas cuando iban en bicicleta en el sur de Ciudad de México.

El secuestro tuvo lugar la mañana del jueves y la liberación en la madrugada del viernes, 15 horas después. Entre los secuestrados estaba Carlos Probert, de 46 años, que ha competido en Juegos Panamericanos.

"Intervinieron negociadores de la policía federal", dijo Sales Heredia. "Se logra este negociación con fortuna y se les libera", indicó.

Hasta el momento no ha habido detenidos. El funcionario dijo que se hace un operativo para dar con los captores pero que "lo fundamental es siempre la vida de las víctimas".

La banda actúa en una zona aislada considerada peligrosa en los límites con el Estado de México, en el centro del país.

Sales indicó que el grupo de triatletas estaba conformado por ocho personas, pero que una de ellas se libró del secuestro porque iba más atrás que el resto y fue quien dio el aviso.

"Los jóvenes habían sido privados de su libertad ayer y la policía acompañó este tema para que regresaran esta madrugada sanos y salvos a sus casas. Sigue en curso la investigación", dijo a dpa un portavoz de la Comisión Nacional de Seguridad.

Los deportistas habían salido desde la ciudad de México hacia la zona del cerro del Ajusco y Xalatlaco, muy utilizada por ciclistas por las condiciones montañosas, pero que, de acuerdo a medios mexicanos, es una área peligrosa por su aislamiento y la presencia de grupos criminales.

Los triatletas habían comenzado su rutina de entrenamiento a las ocho del mañana del jueves y tenían previsto encontrarse con el entrenador y el esposo de una de las deportistas horas más tarde, pero ya no se tuvo más noticias de ellos.

El secuestro ocurrió a las diez de la mañana y sus captores los mantuvieron en un área boscosa, indicó Sales Heredia. Corona escribió hoy un mensaje en su cuenta de Facebook agradeciendo las muestras de apoyo recibidas sin dar detalles de lo ocurrido.

"Solo puedo decir que muchas gracias por sus oraciones! Casi chillo otra vez cuando leí todo ese apoyo de tanta gente, amigos, conocidos y desconocidos! Dios estuvo ahí, lo sentí y se que fue por todos y cada uno de ustedes! Los quiero", expresó.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México