Migración

Nuevo Congreso y futuras elecciones, claves de reforma migratoria

2014-11-05

El nuevo Congreso y las elecciones presidenciales de 2016 podrían servir para desatascar la...

Por Beatriz Juez

Washington, 5 nov (dpa) – El nuevo Congreso y las elecciones presidenciales de 2016 podrían servir para desatascar la esperada y siempre aplazada reforma migratoria en Estados Unidos.

"El partido republicano ha visto la fuerza del voto latino", dijo hoy a la agencia dpa Daniel Garza, director ejecutivo de la conservadora Iniciativa LIBRE, que confía que en 2015, cuando se constituya el nuevo Congreso dominado por los republicanos, se apruebe la reforma migratoria.

"Ellos saben que la reforma migratoria está muy alta entre las prioridades de los latinos y yo creo que van a hacer todo lo posible para actuar en una forma bipartidista con el partido demócrata para lograr algo, porque también a Barack Obama le conviene porque tiene que preservar su legado", explicó el activista conservador, que pronostica que habrá reforma, aunque no será exactamente lo que Obama y los demócratas quieren.

Los republicanos creen que para ganar las presidenciales de 2016 necesitarán arrebatar votos latinos a los demócratas, por lo que desean liderar la reforma.

Garza asegura que desde Inicitiva LIBRE, la organización conservadora financiada por los millonarios hermanos Charles y David Koch para acercar a los republicanos a la comunidad latina, van a presionar al partido de la oposición para que se apruebe.

Cinco años y medio después de la llegada de Obama a la Casa Blanca, la reforma migratoria sigue siendo una promesa incumplida de ambos partidos a la comunidad latina.

El borrador de la reforma fue aprobado en junio de 2013 en el Senado con votos bipartidistas, pero los republicanos se negaron a poner una fecha para la votación en la Cámara de Representantes.

Ante el inmovilismo de los republicanos, Obama prometió en junio a los latinos que después del verano (boreal) anunciaría acciones ejecutivas en materia migratoria.

Sin embargo, presionado por los senadores demócratas que temían que si actuaba antes de los comicios, iban a perder la mayoría en la cámara, el presidente decidió retrasar sus medidas.

Los republicanos lograron el martes mantener la mayoría en la Cámara de Representantes y arrebatar a los demócratas el Senado. Ahora el partido de la oposición controla ambas cámaras, por lo que podrá llevar adelante su propia agenda.

"Las elecciones ya han pasado. Llegó la hora de una verdadera reforma migratoria", proclamó el congresista demócrata Luis Gutierrez en un artículo de opinión publicado hoy por el diario británico "The Guardian".

"Le toca mover ficha, presidente Obama", apeló el congresista por Illinois, quién confía en que, tal y como prometió Obama a la comunidad latina, anuncie lo antes posible su acción ejecutiva en materia de inmigración para frenar las deportaciones y sacar de las sombras a buena parte de los 11 millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos.

Gutiérrez y otros activistas pro reforma migratoria creen que Obama debería actuar antes de final de año y no caer en la "trampa" que están preparando los republicanos.

"El interrogante es si, ante la paliza (en las elecciones legislativas), la Casa Blanca anunciará las órdenes ejecutivas migratorias o cederá a las presiones de la nueva mayoría republicana, que ha advertido que si Obama actúa, lastimará las posibilidades de una reforma migratoria que ellos aseguran que es viable en un Congreso republicano", explica Maribel Hastings, asesora ejecutiva de la organización pro reforma migratoria America's Voice.

Hastings considera que una eventual reforma migratoria de corte republicano no legalizaría a 11 millones de indocumentados, sino que "perpetuaría el maltrecho 'statu quo'".

El congresista Gutiérrez cree que la acción ejecutiva en materia migratoria del presidente y una reforma migratoria republicana en el Congreso "no se excluyen mutuamente".

El congresista de origen puertorriqueño es consciente de que lo que haga Obama no será la solución definitiva, sino temporal a la espera de la aprobación de la reforma en el Congreso.

"Vaya a lo grande, presidente Obama", pidió Gutiérrez, que considera que el presidente no debe esperar más a los republicanos.   



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México