Migración

Los latinos, rezagados bajo la nueva ley de salud en EU

2014-11-12

"Brindarle cobertura médica a 2,6 millones de personas en un gran logro", dijo...

Arian Campo-Flores, The Wall Street Journal

Milagros Sifonte, asesora en Borinquen Medical Centers, izq., ayuda a Tania Dimas sobre la afiliación a un seguro médico en Miami. Cristobal Herrera for The Wall Street Journal

MIAMI—Un 25% de los hispanos en Estados Unidos no tiene cobertura médica, la mayor tasa para cualquier grupo racial o étnico, según datos del censo de ese país. Reducir esa cifra será uno de los mayores desafíos del gobierno del presidente Barack Obama cuando reabra este sábado las bolsas de cobertura de salud para un segundo año de prestación.

http://si.wsj.net/public/resources/images/BN-FM496_1111HI_G_20141111123934.jpg

Durante el período de afiliación del primer año, sólo 2,6 millones de unos 10,2 millones estimados de hispanos sin seguro médico y con las condiciones para obtener cobertura se anotaron en planes de salud, según un informe de octubre realizado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). La tasa de latinos de entre 18 y 64 años sin seguro médico bajó 18%, pero ese descenso fue menor en porcentaje que el registrado por otros grupos.

"Brindarle cobertura médica a 2,6 millones de personas en un gran logro", dijo Mayra Álvarez, directora del grupo de la bolsa estatal de HHS. Pero "tenemos más trabajo por hacer".

La experiencia de Brígida Hernández ilustra los obstáculos en el camino. Hernández completó su solicitud de afiliación médica prevista por la Ley de Cuidado de Salud Accesible el último día de plazo. Pero afirmó que nunca recibió el anunciado pedido de más información, y dejó el tema olvidado. A pesar de tener diabetes y artritis, no está segura de que vuelva a intentarlo.

"El pago mensual era alto para mí", dijo recientemente Hernández, de 50 años, en la sala de espera de una clínica comunitaria de esta ciudad.

Los latinos y otros estadounidenses que no tienen seguro médico suelen acudir a centros de salud comunitarios que atienden a personas sin cobertura y a las salas de emergencia, o simplemente no buscan tratamiento médico. La financiación gubernamental y los programas de cobertura de beneficencia hospitalarios absorben esos costos.

Hubo muchos factores que afectaron la afiliación. La versión en español del sitio web de cobertura médica federal, CuidadoDeSalud.gov, no fue lanzado sino hasta diciembre, y varias fallas hicieron que fuera difícil de usar. La cantidad insuficiente de asesores de afiliación que hablaban en español, conocidos como navegadores, causó esperas de varias horas.

Los hispanos sin seguro médico, que a menudo sabían poco de los copagos, deducibles y redes de proveedores habituales en el sistema de salud estadounidense, requerían más educación que la anticipada por muchos partidarios del sistema.

"Completar una solicitud lleva mucho más de lo que pensamos", sostuvo Sinsi Hernández-Cancio, directora de equidad para la salud en Families USA, un grupo de promoción de afiliación a seguro médico.

Lissette Coffigny lee un folleto sobre un seguro de salud en un centro médico de Miami. Cristobal Herrera for The Wall Street Journal

Muchos latinos que cumplen los requisitos legalmente para obtener la cobertura temían que hacer la solicitud pudiera perjudicar a familiares que se encuentran en EE.UU. sin autorización, a pesar de que el gobierno aseguró que no sería así. "La atmósfera hostil alrededor de la inmigración y las deportaciones ha tenido un efecto negativo en la afiliación", afirmó Daniel Zingale, vicepresidente senior de California Endowment, que invirtió en esfuerzos de difusión.

"Es una preocupación real", sostuvo Álvarez, de HHS. "Por eso seguimos trabajando para informar a la comunidad latina que no deben tener miedo de presentar esta información".

Una encuesta del Centro de Investigación Pew descubrió en marzo que el apoyo a la ley cayó a 47% entre los hispanos, un descenso frente a 61% seis meses antes. Y el gobierno del presidente Obama indicó el lunes que les había ordenado a las aseguradoras poner fin a los planes de 112.000 personas porque los individuos no entregaron documentos adicionales para probar que eran residentes legales de EE.UU.

La afiliación para 2015 presenta más desafíos. Los grupos que promueven la afiliación les aconsejarán a quienes ya tienen cobertura cómo renovar o cambiar planes a la vez que intentan atraer a otros postulantes. Los latinos "probablemente necesitarán un rango de asistencia más amplio", dijo Jodi Ray, directora de proyecto de Florida Covering Kids & Family.

En respuesta a quejas de consumidores y grupos de defensa, HHS realizó varias correcciones en CuidadoDeSalud.gov. Permitió que el sitio maneje mejor nombres con distintos caracteres y facilitó el proceso de verificación de la identidad, según Álvarez. También se aseguró de que la mitad de los navegadores que contrató para esta ronda hablen en español.

Organizaciones que se dedican a la difusión también han ajustado su enfoque para acercarse a los hispanos. Enroll America, una coalición nacional de partidarios de la ley, hace hincapié en grandes eventos comunitarios que atraen a las familias con comida, música y controles de salud gratuitos, dijo José Plaza, director nacional de relaciones con los latinos. Esa modalidad resultó ser más efectiva en la primera ronda de afiliación que la promoción tradicional puerta a puerta y las presentaciones de estilo académico, agregó.

En el condado Miami-Dade, en Florida —donde 66% de la población es hispana y 33% no tiene cobertura médica, la tasa más alta de ese estado— grupos como la Fundación para la Epilepsia de Florida están capacitando a navegadores y asociándose con hospitales y centros de español para llegar a los latinos.

Entre quienes esperan adquirir un seguro médico en esta segunda ronda están Paulo y Ligia Coelho, que hace poco visitaron una clínica comunitaria para ver un médico. Si Paulo, de 64 años, obtiene cobertura, dijo que planea someterse a una operación de cataratas en su ojo. Ligia, de 60 años, tiene buena salud, aseguró, pero "nunca se sabe cuándo podría surgir una emergencia".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México