Internacional - Población

ONU advierte de reanudación de "combate a gran escala" en Ucrania

2014-11-13

El enviado de Ucrania ante la ONU, Yuriy Segeyev, manifestó por su parte que

Nueva York/Washington. (dpa) - Un alto funcionario de la ONU advirtió hoy de la posibilidad de que se reanude el combate a gran escala en el este de Ucrania.

"Estamos muy preocupados por la posibilidad de que se reanude el combate a gran escala", dijo hoy Jens Anders Toyberg-Frandzen, subsecretario general para asuntos políticos de las Naciones Unidas, en un encuentro de emergencia del Consejo de Seguridad sobre Ucrania.

En tanto, la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, acusó a Rusia de "fomentar la guerra".

Su homóloga lituana, Raimonda Murmokaite, advirtió al Consejo que "Rusia está llevando adelante una guerra insidiosa no declarada contra Ucrania".

El enviado de Ucrania ante la ONU, Yuriy Segeyev, manifestó por su parte que "literalmente todos los días" cruzan la frontera hacia su país "convoyes rusos ilegales con armas".

Mientras, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, acusó a Rusia de violar el alto el fuego en el este de Ucrania acordado en septiembre entre las partes en conflicto.

 La vocera habló de "continuas y evidentes violaciones al protocolo de Minsk por parte de Rusia y sus representantes".

Psaki hizo referencia así a los informes de la OTAN, que este miércoles confirmó los reportes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que hablaban sobre la llegada de tropas rusas a Ucrania, algo que fue negado por Moscú.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México