Migración

Edifican albergue para extranjeros solicitantes de asilo en México

2014-11-14

El proyecto lleva un avance considerable y se pretende que su primera etapa estará terminado...

Tapachula (México), 14 nov (dpa) - ACNUR y el gobierno de Chiapas construyen el primer albergue en su tipo para dar atención a extranjeros solicitantes de asilo en la localidad de Tapachula, en el sur de México, informaron hoy autoridades.

El proyecto es impulsado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el gobierno del estado de Chiapas y la organización de atención a migrantes "Jesús el Buen Pastor" con una inversión en una primera etapa 35 mil dólares.

La edificación del albergue se debe a que la migración forzada de personas de diferentes países y particularmente de Centroamérica se ha incrementado por la frontera sur del país. "Se trata de brindar ayuda a los migrantes que vienen huyendo de la violencia", dijo la fundadora de los albergues "Jesús el Buen Pastor" y "Tres Angeles", Olga Sánchez Martínez, durante la presentación del proyecto.

El proyecto lleva un avance considerable y se pretende que su primera etapa estará terminado a finales de este año.

La presentación del proyecto además estuvo a cargo del jefe de la Misión de ACNUR en México, Hamdi Bukhari; y el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del Estado, Enrique Zamora.

Bukhari consideró a la frontera sur y particularmente a Tapachula como un lugar estratégico para la atención a los migrantes. En el caso de los solicitantes de refugio, se trabaja en forma conjunta con el gobierno de Chiapas para otorgar ayuda humanitaria a esos sectores vulnerables.

"En los últimos años ha habido un incremento considerable de las personas del Triángulo del Norte de Centroamérica –Honduras, El Salvador y Guatemala- que llegan a México en una migración forzada a causa de la violencia de pandillas, extorsiones y violaciones a los derechos humanos", sostuvo Bukhari.

Bukhari también añadió que existen familias completas, niños y adolescentes solicitando refugio en México porque su vida peligra en sus lugares de origen y lamentó que éste es un "fenómeno invisible porque muchas veces se confunden con los migrantes económicos que generalmente buscan llegar a los Estados Unidos".

El mismo mencionó que ACNUR respalda el proyecto presentado por la fundadora de albergues, quien desde hace muchos años trabaja en la atención a migrantes mutilados y violentados a su paso por México.

"Es el primero en su tipo en México y permitirá dar refugio a los solicitantes de asilo en tanto se realizan los trámites legales. Es interés de ACNUR colaborar con Chiapas", indicó.

En ese sentido, Zamora afirmó que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, tiene una política definida en materia de protección a migrantes en la frontera sur.        Zamora mencionó que organismos internacionales, como el Parlamento Centroamericano, ha realizado donaciones de cinco mil dólares para un albergue en Mapastepec, en Chiapas, y se espera otra aportación similar a otro en Tapachula, en donde se presentan los mayores flujos migratorios.

"La encomienda del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello es tener una frontera segura", concluyó Zamora.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México