Migración

Líder republicano ve clave la reforma migratoria para ganar en 2016

2014-11-18

Los republicanos en la Cámara de Representantes se negaron en junio de 2013 a poner fecha...

Miami, 18 nov (dpa) - La reforma migratoria es clave para que el Partido Republicano recupere votos entre los latinos y gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, aseguró hoy Rudy Fernández, ex asesor de George W. Bush en la Casa Blanca.

"Es clave que demostremos liderazgo, nada en el ADN del hispano te hace ser más liberal o conservador. El Partido Republicano puede volver a tener el apoyo latino que logró el presidente Bush", dijo hoy Fernández en Miami.

El ex asesor presidencial participó en una conferencia de prensa en la que líderes conservadores de Florida pidieron a su partido, el Republicano, que apruebe la esperada reforma migratoria en el Congreso, donde tiene mayoría desde las elecciones legislativas de hace dos semanas.

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, está ultimando una serie de medidas ejecutivas a la espera de que los republicanos presenten un plan de reforma legislativa. La ley ha sido una de las grandes promesas incumplidas de Obama desde que llegó al poder en 2008.

Los republicanos en la Cámara de Representantes se negaron en junio de 2013 a poner fecha para el voto de la reforma aprobada por el Senado con votos de ambos partidos.

En juego está ahora el voto latino para las presidenciales de dentro de dos años. Los hispanos apoyaron a Obama claramente en 2008 y sobre todo 2012, cuando logró el 71 por ciento de respaldo por el 27 por ciento de su rival, Mitt Romney.

Los republicanos entienden que liderar la reforma desde un Congreso que dominan les hará ganar votos en un sector de la población habitualmente demócrata y que cada vez es más decisivo.

"Hay hispanos que creen en menos regulación, en bajar impuestos para que ellos decidan cómo gastar su dinero, que creen en el individuo, que son conservadores en temas sociales y en defensa nacional. Pero cuando se les dice que se va a deportar a su abuelita, cambian de canal y no quieren saber nada del candidato republicano", afirmó Fernández, con más de 20 años de experiencia en política nacional.
  
"Llevo años tratando de explicárselo a los candidatos republicanos. Lo podemos volver a conseguir", dijo destacando el apoyo latino que tuvo el republicano Bush, que alcanzó el 40 por ciento en 2004.

Los líderes conservadores de Florida coincidieron en que la reforma, que podría sacar de las sombras a 11 millones de indocumentados, es "positiva para todo el país" por "cuestiones humanitarias" y por el "gran impacto en la economía".

"Creemos en que hay una solución conservadora. Ser del partido republicano y apoyar la reforma migratoria no son mutuamente exclusivos", defendió Fernández, pese a la existencia de sectores radicales en su partido poco decididos a lo que consideran una "amnistía".

"El electorado de 2016 es diferente al de 2014", afirmó el estratega, calmando la euforia republicana por el triunfo hace dos semanas que les permitió mantener la Cámara de Representantes y recuperar la mayoría en el Senado ocho años después.

El alcalde de Miami, el republicano Tomás Regalado, pidió al Congreso la reforma para liberar a las municipalidades de esa "carga". "Hay gente que quiere cumplir la ley, trabajar, pagar impuestos, aspirar al sueño americano y ustedes en Washington lo están evitando", apeló.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México