Nacional - Seguridad y Justicia

La policía realiza arrestos tras protestas violentas

2014-11-20

Dos policías resultaron lesionados, dijo el secretario de seguridad pública...

Ciudad de México, 20 nov (dpa) - Quince manifestantes fueron detenidos cerca del aeropuerto de Ciudad de México después de una protesta en la que se arrojaron petardos contra la policía, en el marco de una jornada de movilizaciones por 43 estudiantes desaparecidos, informaron las autoridades.

También en San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas, se registraron incidentes. Alrededor de un centenar de manifestantes vandalizaron un centro comercial y un minimercado, así como el área del cajero automático de un banco. También pintaron consignas en las paredes del ayuntamiento.

En la capital, unos 200 jóvenes, algunos de ellos encapuchados, arremetieron con cócteles molotov y petardos contra la policía, después de que agentes antimotines con cascos y escudos montaron un cerco que les impidió avanzar hacia el aeropuerto.

Dos policías resultaron lesionados, dijo el secretario de seguridad pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, a la cadena de radio Grupo Fórmula. Una patrulla fue dañada.

La protesta no afectó las operaciones aéreas y fue la única en Ciudad de México con incidentes en las horas previas a una marcha que encabezarán esta tarde padres de los 43 estudiantes desaparecidos hacia la Plaza del Zócalo capitalina.

La policía rodeó a los jóvenes y les decomisó petardos, cadenas, tijeras, palas y otros objetos. Los manifestantes se agruparon, protegiéndose simbólicamente con una cuerda alrededor, para salir en bloque de la zona.

Los detenidos fueron llevados al Ministerio Público. Con frecuencia los manifestantes son después dejados en libertad.

Además de las protestas en Ciudad de México y Chiapas, en coincidencia con el aniversario de la Revolución Mexicana de 1910, se han realizo marchas en otras partes del país, entre ellos en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tamaulipas.

Los 43 estudiantes de la escuela normal rural para maestros "Raúl Isidro Burgos" del sureño estado de Guerrero desaparecieron el 26 de septiembre, después de ser detenidos por policías municipales en la ciudad de Iguala y presuntamente fueron asesinados por un grupo criminal.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México