Internacional - Política

Aún no se vislumbra un acuerdo en negociaciones atómicas con Irán

2014-11-21

Aún existen considerables diferencias acerca de la capacidad iraní de enriquecer...

Viena. (dpa) - En las negociaciones de la comunidad internacional con Irán sobre su programa nuclear "todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar un acuerdo", admitió hoy en Viena el ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond.

Aun así, Hammond calificó de "cordiales" la nueva ronda de conversaciones iniciada el pasado martes en la capital austriaca entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania (Grupo 5+1).

"El ambiente es constructivo y concentrado", dijo a su vez un diplomático occidental.

Las negociaciones sobre el polémico programa nuclear iraní prosiguieron este viernes al más alto nivel con el encuentro que mantuvo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con su homólogo iraní, Mohammed Yawad Zarif, y la jefa diplomática de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Kerry tenía previsto reunirse esta tarde también con Hammond y su homólogo de Francia, Laurent Fabius. El Departamento de Estado norteamericano informó que Kerry viajará esta noche a París para deliberar con los socios europeos. El Grupo 5+1 había fijado el próximo lunes como fecha límite para lograr un acuerdo.

Aún existen considerables diferencias acerca de la capacidad iraní de enriquecer uranio y sobre el plazo para levantar las sanciones internacionales a Teherán una vez que se haya pactado un acuerdo, entre otros temas.

Occidente quiere tener la certeza de que Teherán no está construyendo en secreto ninguna bomba atómica, algo que Irán siempre ha negado. Por su parte, Teherán reclama que se levanten todas las sanciones económicas impuestas al país con motivo de la disputa nuclear.

Aún no está claro si el ministro iraní del Exterior, Zarif, regresará este viernes a Teherán para discutir las nuevas propuestas presentadas por Estados Unidos.

Cuestiones estratégicas como las negociaciones nucleares tienen que contar con el visto bueno del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei. En la República Islámica, las conversaciones en Viena son consideradas como un asunto del máximo interés nacional.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México