Migración

Alivio migratorio de Obama no abarcará a salvadoreños con TPS

2014-11-21

Magarín además expresó que empezarán las gestiones para ampliar por...

San Salvador, 21 nov (dpa) – La viceministra de Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, explicó hoy que unos 208.000 salvadoreños inscritos al Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos no se beneficiarán con la medida de alivio migratorio anunciada el jueves por el presidente Barack Obama.

De acuerdo a la viceministra, "no tiene sentido" que los compatriotas que ya han sido beneficiados por el TPS apliquen a esta medida, que brindará permiso temporal a indocumentados que hayan entrado a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2010 y que tengan hijos nacidos en Estados Unidos.

Magarín además expresó que empezarán las gestiones para ampliar por otros 18 meses más la prórroga del TPS, la cual vence en marzo del próximo año.

Dicha medida fue extendida por Estados Unidos a los migrantes salvadoreños como respuesta al daño ocasionado por los terremotos que asolaron el pequeño país centroamericano en 2001.

No obstante, la funcionaria expresó que el gobierno de El Salvador recibió con agrado el nuevo anuncio de Obama, aunque reconoció que no se sabe con certeza cuántos salvadoreños serán beneficiados.

Se estima que 2,7 millones de salvadoreños viven y trabajan en Estados Unidos, por lo que se les considera entre las cinco comunidades de inmigrantes más grandes en suelo estadounidense.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México