Religión

No parodiar los medios que buscan el espectáculo: Francisco

2014-11-27

Asimismo ha animado a los presentes a proseguir el camino que su fundador abrió y que la...

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de noviembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana a los miembros de la Familia Paulina, el grupo de instituciones que agrupa entre otras a la Sociedad de San Pablo y a las Hijas de San Pablo (Paulinas), dedicadas al apostolado a través de los medios de comunicación. La Familia Paulina fue fundada por el beato Santiago Alberione (1884-1971) y está compuesta por diez miembros: cinco congregaciones religiosas, cuatro institutos seculares y una asociación de cooperadores.

Durante su discurso el Santo Padre les ha invitado, en el contexto de la celebración del centenario de su fundación, a "renovar el compromiso de vivir la fe y comunicarla", en particular a través de las herramientas editoriales y multimedia que forman parte de su carisma.

Asimismo ha animado a los presentes a proseguir el camino que su fundador abrió y que la Familia ha recorrido hasta ahora "siempre con la mirada puesta en vastos horizontes". Además, ha pedido "no olvidar nunca que la evangelización está estrechamente unida con la proclamación del Evangelio a los que no conocen a Jesucristo o lo han rechazado siempre". Y es que, ha recordado el Santo Padre "todos tienen el derecho de recibir el Evangelio". Y "los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a ninguno". A propósito ha recordado que "este impulso hacia las gentes pero también hacia las periferias existenciales, este empuje católico lo lleváis en la sangre, en el ADN, por el hecho mismo de que vuestro fundador se inspiró en la figura y en la misión de san Pablo".

Por otro lado, el Pontífice ha advertido que "nuestro ser Iglesia en camino, mientras nos crea raíces en el compromiso de anunciar a Cristo y su amor por cada Criatura, nos impide quedarnos prisioneros de las estructuras terrenas y mundanas; mantiene abierto el espíritu y nos hace capaces de prospectivas e instancias que encontrarán su cumplimiento en la beatitud del Señor". Francisco también les ha pedido que todo su trabajo y su celo apostólico este lleno del amor por la unidad de la Iglesia. "Nunca favorecer los conflictos, nunca parodiar esos medios de comunicación que buscan solo el espectáculo de los conflictos y provocan el escándalo en las almas. Favorecer siempre la unidad de la Iglesia", ha pedido el Papa.

El beato Alberione veía en el anuncio de Cristo y del Evangelio a las masas populares ''la caridad más auténtica y más necesaria que se pudiera ofrecer a los hombres y mujeres sedientos de verdad y justicia'', tal y como ha recordado el Papa. "También vosotros -ha añadido- estáis llamados a servir a la gente de hoy según os indique el Espíritu, con creatividad y fidelidad dinámica a vuestro carisma individuando las formas más idóneas para que Jesús sea anunciado". Y así, ha precisado que "la fantasía de la caridad no tiene límites y sabe abrir caminos siempre nuevos para llevar el hálito del Evangelio a las culturas y los ambientes sociales más dispares".

Finalmente, el Pontífice ha afirmado que "sólo corazones abiertos a la acción de la Gracia son capaces de interpretar los signos de los tiempo y recoger los llamamientos de la humanidad necesitada de esperanza y de paz".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México