Internacional - Política

Rajoy cierra la puerta a reforma de Constitución en su aniversario Ana Lázaro Verde

2014-12-07

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, dijo hoy que la mejor manera de...

Madrid, 6 dic (dpa) - El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, cerró hoy la puerta a una reforma en clave federal de la Constitución española, coincidiendo con el 36 aniversario de la Carta Magna.

"Sólo estaría de acuerdo en reformar algún tema muy concreto", dijo en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados en el que no estuvieron los partidos nacionalistas ni Izquierda Unida, tercera fuerza en el Parlamento.

"Estoy abierto a todos los planteamientos que se hagan, siempre y cuando no afecten a la unidad de España, la soberanía nacional o la igualdad y los derechos de los españoles", aclaró.

El Partido Socialista (PSOE), el más importante de la oposición en España, aboga desde hace meses por un cambio del texto constitucional para dar salida a la tensión territorial en Cataluña, región del noreste de España que el 9 de noviembre celebró una simbólica consulta independentista.

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, dijo hoy que la mejor manera de "defender" la Constitución es "renovarla y adaptarla a los parámetros del siglo XXI".

El PSOE propone la reforma de la Carta Magna como una "tercera vía" entre el secesionismo del gobierno de Cataluña, impulsor de una hoja de ruta con la que pretende alcanzar la independencia de la región en un año y medio, y el centralismo del Ejecutivo de Rajoy.

"Estoy convencido de que la reforma constitucional se abrirá paso. Voy a continuar tratando de convencer al presidente del gobierno", dijo hoy Sánchez.

Según un sondeo publicado hoy por el diario catalán "La Vanguardia", el 75 por ciento de los ciudadanos de Cataluña es partidario de la reforma de la Carta Magna. El 48 por ciento considera que podría suponer una mejora de la situación en la región.

La Constitución española fue aprobada en 1978 después de votarse en referéndum y supuso la culminación de una transición hacia la democracia en España, tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Desde entonces, se ha modificado en dos ocasiones. La primera, en 1992, para incluir el derecho de los ciudadanos europeos a votar y ser elegidos en elecciones municipales.

La segunda, pactada entre el PP de Rajoy y el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, fue muy polémica en pleno apogeo de la crisis económica y tuvo como objetivo garantizar el principio de estabilidad presupuestaria. 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México