Nacional - Política

Mujica se niega a meterse en los asuntos de México tras conflicto diplomático

2014-12-07

A México, agregó,

Guadalajara (México), 6 dic (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, no quiso hoy hablar sobre la situación de violencia que vive México por la desaparición de 43 estudiantes, después de que hace unos días se desatara un conflicto diplomático tras unas declaraciones en las que llamaba al país "estado fallido".

"Es una tradición del pueblo mexicano porque yo tuve compatriotas que vivieron años acá (...) y México les decía te amparamos, tienes casa, tienes comida, tienes oportunidad de trabajo, pero no vengas de afuera a meterte en nuestras cosas", dijo el presidente en un encuentro con medios de comunicación.

El mandatario, quien entregará el poder el 1 de marzo al electo Tabaré Vázquez, respondió así a una pregunta sobre su opinión acerca de la situación que atraviesa México por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el pasado 26 de septiembre, a manos de policías corruptos que los entregaron al narco.

"Yo, jefe de Estado, no debo de darle manija (molestar, insistir) a las contradicciones y al dolor del pueblo mexicano porque nada contribuiría a solucionar el problema de fondo y lo único que haría sería multiplicar el dolor de las contradicciones que tienen hoy", dijo el presidente.

A México, agregó, "solo le digo que le doy mi abrazo y mi solidaridad", tanto "a su pueblo", como "a su Gobierno", insistió.

Hace unos días, Mujica decía en la publicación "Foreign Affairs Latinoamérica" que "a uno le da una sensación, visto a la distancia, de que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos".

El Gobierno mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto, anunciaba poco después su "rechazo categórico" a estas declaraciones y el uruguayo debió retractarse a través de un comunicado en el que mostró su solidaridad "con México, su sistema político y su gobierno".

Mujica se encuentra en México para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que se celebrará la próxima semana en Veracruz, y este fin de semana se encuentra en Guadalajara, en donde ha recibido un reconocimiento y visitará la Feria Internacional del Libro (FIL).



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México