Internacional - Política

EU mantendrá más tropas en Afganistán por brote de violencia

2014-12-07

Sin embargo, también dijo que un aumento particularmente violento de ataques de los...

Por Phil Stewart

KABUL (Reuters) - Estados Unidos mantendrá hasta mil soldados más de lo que planeaba originalmente en Afganistán hasta el próximo año, dijo el sábado el saliente secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, en una admisión del gran desafío que presentan actualmente los insurgentes talibanes.

Hagel, que confirmó oficialmente un cambio en el plan de la retirada de los militares estadounidenses de la que informó primero Reuters en noviembre, dijo que las fuerzas adicionales aún eran necesarias debido a que retrasos en la firma de pactos de seguridad habían impactado a planes para reclutar tropas de otros países.

Sin embargo, también dijo que un aumento particularmente violento de ataques de los talibanes en Kabul en las últimas dos semanas era un recordatorio de la necesidad continua de una presencia extranjera.

"La reciente ola de ataques talibanes dejó claro que la comunidad internacional no debe ceder en su respaldo a un Afganistán estable, seguro y próspero", dijo Hagel, quien arribó sorpresivamente a Kabul el sábado por la mañana.

La misión de combate en Afganistán liderada por la OTAN terminará oficialmente en dos semanas, con una fuerte reducción de fuerzas occidentales, pero las tropas que se queden aún proveerán apoyo de combate a soldados afganos.

Estados Unidos también mantendrá una misión para combatir a al Qaeda en el país, sostuvo Hagel.

"No hemos olvidado qué trajo a Estados Unidos a Afganistán hace más de una década", declaró Hagel en una conferencia de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Ghani.

"Y tomaremos medidas apropiadas contra miembros talibanes que amenacen directamente a fuerzas estadounidenses y de la coalición en Afganistán, o que den apoyo directo a al Qaeda", agregó.

El general John Campbell, comandante de la fuerzas internacionales en Afganistán, dijo la semana pasada que el papel actual de Estados Unidos incluiría respaldo aéreo limitado para soldados afganos.

Hagel, que la semana pasada renunció a su cargo bajo presión, dijo que las fuerzas estadounidenses en Afganistán podrían bajar a sólo 10.800 soldados en vez de 9.800, como se planeaba originalmente. Las tropas adicionales podrían quedarse en el país hasta los primeros meses del 2015.

"Pero la autorización del presidente no cambiará las misiones de nuestras tropas, ni el calendario a largo plazo para nuestra salida", sostuvo Hagel en su último viaje al país como jefe del Pentágono.

La visita de Hagel tuvo lugar tras el año más sangriento en Afganistán desde el comienzo de la guerra contra los talibanes en el 2001.

A comienzos de noviembre, cerca de 4.600 miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán habían muerto en el 2014, más de un 6 por ciento respecto al mismo período del 2013.

Pese a que funcionarios estadounidenses, incluyendo a Hagel, han elogiado los logros de las fuerzas afganas, la alta tasa de bajas entre los afganos es considerada insostenible y ha planteado interrogantes sobre su vulnerabilidad en la medida en que disminuyen las tropas extranjeras en el país.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México