Internacional - Economía

Miembros del partido dentro de petrolera china respaldan decisión de marginar a Zhou

2014-12-07

El buró político del partido oficialista chino decidió expulsar el viernes al...

SHANGHÁI (Reuters) - Los líderes de China National Petroleum Corp, el mayor productor de petróleo y gas del país y otrora base de poder del político Zhou Yongkang, respaldaron el sábado la decisión de arrestarlo por corrupción.

La decisión del Partido Comunista de deshonrar a Zhou, anunciada durante la noche, fue "sabia, correcta y decisiva", reza un comunicado publicado en el sitio web de CNPC tras una reunión de los miembros del partido dentro de la compañía para discutir el caso.

El buró político del partido oficialista chino decidió expulsar el viernes al ex jefe de seguridad interno de 71 años y lo acusó de crímenes, desde aceptar sobornos a divulgar secretos de Estado.

Zhou es por lejos la figura de más alto perfil que ha caído durante el esfuerzo del presidente Xi Jinping por combatir la corrupción y el funcionario chino de más alta jerarquía en verse involucrado en un escándalo de ese tipo desde que los comunistas llegaron al poder en 1949.

Zhou subió en la escala jerárquica de la estatal CNPC y entre 1996 y 1998 sirvió como administrador general de la compañía, lo que le permitió cultivar una red que las autoridades anticorrupción han perseguido agresivamente.

A fines de noviembre, el periódico Diario del Pueblo, el órgano de difusión del partido, publicó que las autoridades estaban investigando cinco redes vinculadas a Zhou, incluyendo a colegas de la época en que estaba al mando de CNPC.

La reunión del partido en CNPC del viernes "remarcó que todos los cuadros y trabajadores deben fortalecer su conciencia política, su sentido general de responsabilidad e imperio de la ley", reza el comunicado.

Además, llama a todos los trabajadores de CNPC y miembros del partido a respaldar la decisión.

"Debemos salvaguardar resueltamente la estabilidad general de la compañía", sostuvo.

El partido ya ha cercado a varios de los protegidos de Zhou, incluyendo a Jiang Jiemin, quien fue el máximo regulador de firmas estatales por cinco meses hasta septiembre pasado, cuando medios estatales dijeron que estaba bajo investigación por corrupción.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México