Cultura

El British Museum presta una escultura del Partenón a Rusia

2014-12-07

El embajador británico Lord Elgin desmontó a comienzos del siglo XIX las partes mejor...

Londres, 5 dic (dpa) - El British Museum decidió prestar por primera vez una pieza del Partenón a otro museo: desde el sábado y hasta mediados de enero la escultura de mármol del dios del río Ilisos podrá contemplarse en el Hermitage de San Petersburgo, informó hoy la institución británica, provocando la indignación de Grecia.

"Es una provocación para el pueblo griego", afirmó el primer ministro griego, Antonis Samaras, en un comunicado. El gobierno heleno reclama la propiedad de los frisos del Partenón, uno de los templos de la Acrópolis ateniense. Para defender su causa, el Ejecutivo cuenta desde hace meses con los servicios de la abogada Amal Clooney, esposa del actor George Clooney.

El embajador británico Lord Elgin desmontó a comienzos del siglo XIX las partes mejor conservadas del Partenón y otros elementos de la Acrópolis de Atenas y las llevó a Inglaterra, donde se exponen en el British Museum de Londres.

El préstamo anunciado hoy se hace con motivo del 250 aniversario del Museo Hermitage, fundado en 1764 por Catalina la Grande.

Según el British Museum, ésta es la primera vez que se solicita el préstamo de una de las esculturas del Partenón que está en su poder.

Según el primer ministro griego hasta ahora el British Musem argumentaba que los frisos no debían ser trasladados. Con este préstamo a San Petersburgo esa "doctrina" ya no se podría justificar para negar la devolución a Grecia.

El otro argumento que esgrimía Londres era que en Atenas no existía un museo adecuado para los frisos, algo que, según Samaras, dejó de ser cierto tras la apertura en 2009 del moderno Museo de la Acrópolis. "El Partenón y sus esculturas fueron saqueadas", acusó Samaras.

En declaraciones a BBC radio, el director del British Museum, Neil MacGregor, confió en que al gobierno griego le alegre el préstamo. "Espero que estén contentos con que un nuevo y enorme público pueda conocer los grandes logros de la Antigua Grecia", afirmó.

"Los curadores siempre han sido de la opinión de que los préstamos entre museos deben continuar independientemente de los desacuerdos políticos entre los países", había apuntado previamente MacGregor en el blog del Museo.

Al ser preguntado si se prestarían los mármoles a Grecia si Atenas prometiese devolverlas, MacGregor aseguró que está dispuesto a prestar cualquier pieza de la colección siempre que se encuentre en buen estado para viajar y que el destino sea un lugar seguro del que fuesen a volver. Según el director del British Museum, el gobierno griego no solicitó hasta ahora el préstamo de las esculturas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México