Salud

Queda mucho para tener controlado el Ébola

2014-12-12

En entrevista con dpa, el investigador Maximilian Gertler, experto en infecciones de la filial...

Por Gisela Gross

BERLÍN (dpa) - Desde marzo, la organización Médicos sin Fronteras (MSF) ha enviado a África más de 700 profesionales para combatir la mortal epidemia de ébola. Actualmente, unos 270 cooperantes internacionales continúan en la región, apoyados por más de 3.100 locales.

En entrevista con dpa, el investigador Maximilian Gertler, experto en infecciones de la filial alemana de MSF, habla de los retos a los que se enfrentan y afirma que el fin de la epidemia aún está lejos.

dpa: En julio estuvieron en Guinea. ¿Cómo fue la vuelta?

Gertler: Para mí regresar no fue tan complicado como para los que vuelven ahora. Se me examinó a conciencia, pero en estos momentos se está aislando a familias enteras, como hacen con los ayudantes locales en las zonas con ébola. Esta estigmatización es parte del problema, porque se necesita aún más personal que dinero. Así, cuando volví trabajé mucho para llamar la atención sobre este tema.

dpa: ¿Por qué resulta tan difícil?

Gertler: La comunicación ha sido una carrera de obstáculos: por un lado, teníamos que dejar claro lo peligrosa que es la epidemia y que debe ser combatida desde la zona. Por otro, no queríamos que cundiera el pánico innecesariamente. Las medidas de protección están funcionando: sólo MSF lleva enviados desde marzo a más de 700 profesionales internacionales a la región. Prácticamente todos han vuelto sin problemas. Como padre de dos hijos, no habría viajado si no hubiera estado seguro de que el riesgo iba a estar minimizado. Hay que actuar de forma racional.

dpa: Pero en general, ¿la ayuda internacional no llegó demasiado tarde?

Gertler: Fue decepcionante. La ayuda llegó de forma increíblemente lenta, con el viejo proceso de canalización a través de la ONU y organizaciones no gubernamentales. Durante semanas tuvimos que ver cómo la gente moría en instalaciones saturadas. Los gobiernos deberían haber enviado mucho más rápido al personal médico de sus Ejércitos o los agentes de protección contra catástrofes.

dpa: ¿Ha mejorado la protección de las personas en las zonas afectadas?

Gertler: Las cosas han cambiado mucho. La gente evita el contacto con los fluidos corporales, con los difuntos. No obstante, en las zonas más remotas se necesitan más estaciones móviles de aislamiento y equipos para contener los casos. En parte, porque ahora entramos en una etapa sensible: se acaba la estación lluviosa y los campos están labrados. Muchas personas se mudarán para realizar otro tipo de trabajo en los próximos meses. Y nuestro sistema de alarma debe funcionar.

dpa: ¿Cómo evolucionará la epidemia?

Gertler: Es difícil preverlo. Nunca se había dado un brote semejante y las cifras no permiten aún concluir una tendencia clara. Tenemos que estar muy atentos y actuar de inmediato cuando esas cifras sean llamativas. Queda mucho para tener controlada la situación".

__________________

*MAXIMILIAN GERTLER es especialista en medicina interna en Berlín y miembro de la junta directiva de MSF en Alemania.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México