Internacional - Población

Islamistas toman dos bases estratégicas del Ejército sirio

2014-12-15

La base es un nudo de conexión importante para el régimen de Bashar al Assad que...

Idlib (Siria), 15 dic (dpa) - Combatientes islamistas aseguraron hoy haber tomado el control de dos bases militares clave del Ejército en el centro-norte de Siria.

El Frente Al Nusra, afiliado a Al Qaeda, se hizo con el control de la base de Wadi Daif, en la provincia de Idlib y ubicada a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad homónima y a 80 kilómetros al sur de Alepo, a primer ahora del lunes, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. También el grupo islamista lo había anunciado en Twitter.

La base es un nudo de conexión importante para el régimen de Bashar al Assad que comunica el norte, donde se combate con intensidad, con el sur, que está mayormente en manos del gobierno.

El Observatorio indicó que los combatientes del Frente Al Nusra habían iniciado el domingo el ataque contra Wadi Daif con el apoyo de otras milicias islamistas.

Poco después la agrupación Ahrar al Sham señaló aseguró haber tomado la base de Hamadiyah, a unos kilómetros al sur.

Los rebeldes persiguieron a las tropas del régimen, en huida, hasta el pueblo de Basida, cinco kilómetros más al sur, mientras jets del gobierno llevaban a cabo al menos 17 ataques aéreos sobre las bases capturadas, apuntó el Observatorio.

Al menos 31 soldados sirios y 12 rebeldes murieron desde que se intensificaron los combates el lunes, según el Oservatorio.

Según dijo su presidente, Rami Abdel Rahman, Wadi Deif, escenario de combates desde hace dos años, suponía uno de los lugares con mayor concentración de tropas del gobierno en el centro-norte de Siria.

Todo un ello un día después de que el Ejército sirio constatara avances en los combates a las afueras del norte de Alepo. Las fuerzas del gobierno están intentando rodear y asediar la parte oriental de esa ciudad, bajo control rebelde.

Los analistas afirman que la caída del este de Alepo supondría un fuerte golpe para los rebeldes, que pese a sus avances en Idlib y en el sur de Siria, se encuentran bajo la presión de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad, por un lado, y del Estado Islámico (EI) por otro.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, mientras tanto, manifestaron hoy su apoyo total al plan del enviado de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, de implantar treguas locales en los combates como primer paso hacia un proceso de paz más amplio. El diplomático sugirió que ese proceso comience precisamente en Alepo.

Los ministros destacaron la necesidad de una "supervisión efectiva" preferiblemente bajo el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente sirio, Bashar al Assad, prometió estudiar el plan, pero grupos de la oposición lo rechazaron públicamente, porque no creen que Al Assad vaya a iniciar negociaciones.

"La Unión Europea recuerda que los casos de rendición forzosa impuestos por el régimen de Al Assad mediante el asedio y el hambre fueron considerados erróneamente treguas locales en el pasado", señalaron los ministros en un comunicado tras un encuentro en Bruselas.

Además manifestaron su preocupación sobre "la intensificación de acción militar de Al Assad contra áreas controladas por la oposición, lo que amenaza (...) la iniciativa de Mistura" y advirtieron al régimen que pare "las sistemáticas violaciones de derechos humanos" si no quiere ver una agudización de las sanciones.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, consideró el plan "crucial no sólo por motivos humanitarios y de seguridad, sino también como símbolo de lo que podemos hacer y deberíamos hacer para parar la guerra en Siria".

Por otro lado, la UE lanzó un fondo de ayuda humanitaria en Siria y sus vecinos, integrado por 20 millones de euros (25 millones de dólares) de fondos de la UE y una primera contribución de Italia de 3 millones de euros, y al que se esperan más aportaciones.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México