Internacional - Política

Los aspectos centrales de la rueda de prensa anual de Vladimir Putin

2014-12-18

Además, propuso un intercambio de prisioneros entre el Ejército y los insurgentes...

Moscú, 18 dic (dpa) - Como cada año, el presidente ruso, Vladimir Putin, se sometió a más de tres horas de preguntas ante más de 1.200 periodistas internacionales en Moscú, respondiendo a cuestiones acuciantes como la situación en Ucrania o la crisis económica que vive el país, pero también sobre su vida privada.

UCRANIA: Putin acusó al gobierno ucraniano de tratar de solucionar el conflicto primero militarmente y después con un bloqueo económico a las regiones del este en manos de los separatistas, que pidió sea levantado. "No es que las defensas populares del este se dirigieran contra Kiev, sino que el gobierno ucraniano envió a sus fuerzas de combate al este y utiliza artillería y armas aéreas".

Además, propuso un intercambio de prisioneros entre el Ejército y los insurgentes antes de Navidad y la vuelta a la mesa de negociaciones en la capital bielorrusa Minsk, donde se prevé un encuentro este domingo.

Putin defendió la actuación rusa en Ucrania y la anexión de Crimea y se mostró comprensivo con los combatientes rusos que luchan junto a los separatistas en el este de Ucrania, pero negó que estos sean soldados. "Todos los que siguen la llamada de su corazón o participan voluntariamente en cualquier lucha -incluida la de Ucrania- no son soldados, porque no reciben dinero por ello", señaló.

Además abogó por la unidad territorial en Ucrania. "Esperamos que se reconstruya un solo espacio político en Ucrania", señaló el mandatario. "Cómo será es algo que es difícil de decir ahora mismo", añadió.

ECONOMÍA: Putin preparó hoy a sus compatriotas para una larga crisis que podría extenderse hasta dos años, pero rebajó el papel que tuvieron las sanciones decretadas por Occidente contra su país.

"El 25 por ciento, quizá el 30 se debe a las sanciones (...) La difícil situación económica de Rusia no es un pago por (la anexión de) Crimea, es un pago por nuestro deseo de autopreservación como nación, como civilización y como Estado".

Putin prometió diversificar la economía nacional para evitar su elevada dependencia del petróleo. Y es que el rublo podría seguir cayendo si continúa el retroceso del precio del petróleo, advirtió.

Es posible que haya además recortes en el presupuesto, pese a lo cual el país seguirá cumpliendo con sus obligaciones sociales, destacó. Las reservas monetarias del banco central y los fondos del gobierno son sólidos. "La situación se encaminará", prometió el presidente.

Según Putin, Rusia cuenta con reservas monetarias de 419.000 millones de dólares (unos 340.000 millones de euros). El mandatario elogió las recientes medidas tomadas por el banco central y el gobierno para sostener el rublo, que calificó de "adecuadas".

Putin manifestó su esperanza de que la alta tasa de interés no lastre el crecimiento del país. Putin espera un crecimiento de la economía rusa del 0,6 por ciento este año y no se atrevió a hacer predicciones para 2015, ante los pronósticos de los expertos que esperan una contracción de hasta el 4 por ciento.

OCCIDENTE: Putin acusó a Occidente de crear nuevas divisiones en Europa tras la caída del Muro de Berlín, con la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este. "Los sistemas de defensa antimisiles junto a nuestras fronteras, ¿no son un muro? (...) Han decidio que ellos fueron los ganadores, que son un imperio y el resto sus vasallos".

Putin rechazó las acusaciones de Occidente de llevar a cabo maniobras con bombarderos de largo alcance y buques de guerra. "Rusia protege sus intereses nacionales siempre, pero sin atacar a nadie", dijo al tiempo de pedir una relación de igualdad con Occidente.

"El presupuesto en armamento del Ministerio de Defensa ruso es de 50.000 millones de dólares, mientras el del Pentágono lo multiplica casi por diez".

Rusia lleva a cabo una política de automantenimiento, señaló Putin. Por ello mantendrá su presión sobre Occidente y la OTAN para garantizar sus gigantes recursos de materias primas. "Defendemos nuestro derecho a la existencia", destacó Putin.

JODORKOVSKI: Putin reconoció el derecho a participar en política de su opositor Mijail Jodorkovski, el ex magnate petrolero que salió el año pasado de prisión. "Es su elección".

PODER: Putin no tiene miedo a la competencia política. "No puede haber una revolución de palacio, porque no hay palacios" y su sede, el Kremlin, está "bien vigilada".

VIDA PRIVADA: Del divorciado Putin muchos querían saber si tiene una nueva pareja. Putin respondió "sí" recientemente a un amigo en dos ocasiones cuando le preguntó si amaba a alguien y era amado. "Todo está en orden, no se preocupen", respondió hoy Putin a la cuestión.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México