Internacional - Política

Combatientes rusos en este de Ucrania no son soldados: Putin

2014-12-18

Moscú, 18 dic (dpa) - El presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró hoy comprensivo con los combatientes rusos que luchan junto a los separatistas en el este de Ucrania, pero negó que estos sean soldados, durante su comparecencia anual ante los medios en Moscú, en la que defendió también la unidad territorial ucraniana.

"Todos los que siguen la llamada de su corazón o participan voluntariamente en cualquier lucha -incluida la de Ucrania- no son soldados, porque no reciben dinero por ello", señaló.

Occidente ha acusado a Rusia de apoyar a los rebeldes separatistas en el este del país, algo que Moscú ha negado continuamente.

"Esperamos que se reconstruya un solo espacio político en Ucrania", señaló el mandatario. "Cómo será es algo que es difícil de decir ahora mismo", añadió.

Putin también defendió la actuación rusa en Ucrania y la anexión de Crimea.

También subrayó que el conflicto en Ucrania sólo puede ser resuelto de manera pacífica y acusó a Kiev de tratar de buscar una solución primero con medios militares y ahora con un bloqueo económico de las regiones del este en manos de los separatistas. "El intento de Kiev de solucionar la situación con un bloqueo es desesperada y hace daño, también al pueblo ucraniano", señaló.

El gobierno de Kiev lleva a cabo en el este una "acción de castigo" y es responsable del derramamiento de sangre y la escalada del conflicto." No es que las defensas populares del este se dirigieran contra Kiev, sino al contrario, el gobierno ucraniano envió a sus fuerzas de combate al este y utiliza artillería y armas aéras", criticó Putin.

Putin pidió un intercambio de prisioneros entre el Ejército y los insurgentes antes de Navidad. "La gente debe celebrar el año nuevo con su familias".

Putin tiene la impresión de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, estaría interesado en una solución política, por lo que hizo un llamamiento a una rápida reanudación de las conversaciones de paz en la capital bielorrusa Minsk, donde se prevé un encuentro este domingo.

Además, Putin acusó a Occicente de crear nuevas divisiones en Europa tras la caída del Muro de Berlín, con la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este. "Ha habido dos olas de expansión (de la OTAN)... Los sistemas de defensa antimisiles junto a nuestras fronteras, ¿no son un muro?".

"No paran. Han decidio que ellos fueron los ganadores, que son un imperio y el resto sus vasallos".

Además, Putin rechazó las acusaciones de Occidente de llevar a cabo maniobras con bombarderos de largo alcance y buques de guerra. "Rusia protege sus intereses nacionales siempre, pero sin atacar a nadie", dijo al tiempo de pedir una relación de igualdad con Occidente.

Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos en el planeta entero en los años 90 y colocó en Europa un sistema antimisiles. Rusia, sin embargo, no es agresiva, dijo Putin. "El presupuesto en armamento del Ministerio de Defensa ruso es de 50.000 millones de dólares, mientras el del Pentágono lo multiplica casi por diez".

Rusia lleva a cabo una política de automantenimiento, señaló Putin. Por ello mantendrá su presión sobre Occidente y la OTAN para garantizar sus gigantes recursos de materias primas. "Defendemos nuestro derecho a la existencia", destacó Putin.

En cuanto a política interna, Putin reconoció el derecho a participar en política de su opositor Mijail Jodorkovski, el ex magnate petrolero que salió el año pasado de prisión. "Es su elección".

Jodorkosvi, que se exilió tras su salida de Rusia y que no ha regresado por el temor a una nueva detención, se mostró dispuesto a dirigir el gobierno y no descartó tampoco una candidatura a la presidencia.

"¿Dónde quiere ser candidato?", preguntó ante las risas de la prensa fiel al Kremlin. Putin indultó a Jordovski no porque creyera en su promesa de no participar en política, sino por motivos puramente humanitarios, porque quería despedirse de su madre enferma, que murió este año. "Una madre es una cuestión sagrada", dijo Putin.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México