Nacional - Economía

México cuenta con "coraza" ante incertidumbre mundial

2014-12-21

Indicó que estas situaciones han llevado a que la divisa estadounidense haya incrementado su...

México, 20 Dic (Notimex).- México cuenta con una sólida "coraza" internacional para enfrentar la incertidumbre global que seguirá presentándose durante 2015, destacó Consultores Internacionales (CISC).

En un análisis, apuntó que para enviar una señal de que México puede reducir riesgos a la economía por la alta incertidumbre que ha introducido la volatilidad del tipo de cambio en los mercados, se cuenta con más de 192 mil millones de dólares en reservas internacionales.

Además, refirió, México renovó la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de 73 mil millones de dólares, que a decir del propio organismo internacional es una muestra de la resiliencia de la economía y el sólido desempeño que se espera como producto de las políticas adoptadas recientemente.

Señaló que en las últimas semanas se ha presentado un fenómeno de alta especulación y volatilidad en el mercado cambiario, producto de la incertidumbre generado por las condiciones tanto externas como internas que se han suscitado.

Uno de los fenómenos de mayor influencia, refiere, es el eventual retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal en Estados Unidos, lo que incentiva la salida precipitada de capitales de cartera, así como la caída estrepitosa del precio del petróleo que también inyecta incertidumbre.

Indicó que estas situaciones han llevado a que la divisa estadounidense haya incrementado su paridad con el peso en tan solo mes y medio de niveles de 13.50 a 14.71 pesos por dólar en el mercado interbancario.

Refirió que esto causó que la Comisión de Cambios en México haya decidido a partir del 9 de diciembre poner en subasta diariamente 200 millones de dólares cuando el tipo de FIX se deprecia más 1.5 por ciento, respecto al cierre del día anterior.

El mecanismo de subasta de dólares lo ha aplicado el Banco de México (Banxico) en periodos de alta especulación contra el peso, desde 1995 cuando se decidió dejar el peso a libre flotación.

Explicó que la intervención del Banxico en el mercado de cambios está dirigida a frenar las posiciones especulativas en contra del peso, para lo cual un factor importante en este proceso es el nivel de reservas internacionales del país.

En los últimos años, añadió, las autoridades monetarias han venido acumulando reservas internacionales con el propósito de enviar la señal a los inversionistas y a las agencias calificadoras de que una mayor cantidad de reservas traería menores riesgos a la economía.

Así, tan solo en este año los niveles de reservas pasaron de 176 mil 500 millones de dólares, en enero, a 192 mil 300 millones de dólares a inicio de diciembre de este año, mencionó la consultora.

Apuntó que el Banxico aplicó la subasta de dólares el día 11 de diciembre, aunque en su opinión no tuvo resultados significativos ya que el tipo interbancario no redujo la cotización alcanzada, que sobrepasó por momentos los 14.71 pesos y el de ventanilla los 15.05 pesos por unidad.

"Dado el bajo impacto que registró la medida, será necesario que ésta se acompañe de políticas monetarias restrictivas, por lo que es de esperarse un aumento en la tasa de interés, ya que de no hacerlo puede ocasionar una mayor especulación", estimó.

Resaltó que la línea de crédito flexible que tiene México con el FMI por 73 mil millones de dólares también muestra las previsiones que ha tomado el país para enfrentar la incertidumbre mundial.

"Lo que sí es claro es que 2015 será un año que seguirá mostrando una destacada incertidumbre a nivel mundial, por lo que la coraza internacional que se ha construido debe ser lo suficientemente sólida", subrayó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México