Internacional - Política

Gorbachov alerta de gran guerra en Europa por Ucrania

2015-01-11

Berlín/Moscú, 10 ene (dpa) - El ex presidente soviético Mijail Gorbachov alertó del peligro de una gran guerra en Europa debido a la crisis en Ucrania, en una entrevista publicada hoy por la revista alemana "Der Spiegel".

"Se están levantando nuevos muros y la situación amenaza con recrudecerse. Verdaderamente veo todos los indicios de una nueva Guierra Fría", advirtió. "La pérdida de confianza es catastrófica. Moscú ya no cree en Occidente y Occidente no cree en Moscú. Es horrible".

Gorbachov, considerado uno de los grandes responsables de la caída del Muro de Berlín en 1989 y de la superación del mundo bipolar de la Guerra Fría, cree que no se debería pensar en la posibilidad de una gran guerra en Europa, ya que "una guerra de este tipo desembocaría sin duda en una guerra atómica". "Sin embargo, las publicaciones en ambos lados y la propaganda me hacen temer lo peor", reconoció.

"Si a la vista de este ambiente caldeado uno pierde los nervios, no sobreviviremos los próximos años", opinó el premio Nobel de la Paz al mismo tiempo que indicó que no es algo que diga a la ligera, sino que realmente está "muy preocupado".

El ex mandatario soviético aprovechó también la larga entrevista con la prestigiosa publicación alemana para condenar nuevamente las sanciones de Occidente contra Rusia, con las que en su opinión buscan aislar al país y hacer caer al presidente ruso, Vladimir Putin. "Esta manera de proceder es completamente estúpida y altamente peligrosa".

Asimismo, afirmó que fue "un error" echar a Rusia del G8. "Eso recuerda más a una 'vendetta' y no conduce a nada. Las sanciones no son instrumento alguno si queremos preservar nuestras modélicas relaciones", apuntó el político, que recordó que la caída del Muro de Berlín supuso un "enorme avance" en las relaciones entre Alemania y Rusia. "Construimos unas extraordinariamente buenas relaciones, que no deben destruirse ahora".

En este punto, Gorbachov resaltó la importancia de un "deshielo". No obstante, en su opinión, mientras en Rusia parecen dispuestos a ello, los alemanes son más reacios. "Parece que muchos alemanes quieren participar en una nueva división de Europa".

La solución a toda la crisis generada por el conflicto en el este de Ucrania sería "un alto el fuego inmediato" y posteriormente "una acción internacional para reconstruir los territorios destruidos".

"En caso necesario deberemos invitar de nuevo a Otto von Bismarck (canciller de Alemania entre 1871-1890), que dijo que Alemania y Rusia no deben volver nunca a provocar una guerra. Alemania ya intentó una vez durante la Segunda Guerra Mundial ampliar su esfera de influencia hacia el este. ¿Qué lecciones hay que aprender aún?", se preguntó el ex mandatario de 83 años.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México