Deportes

Multimillonario chino compra el 20 por ciento del Atlético de Madrid

2015-01-21

El acuerdo, por el que el empresario asiático aporta 52 millones de dólares (45...

Pekín. (dpa) - El magnate chino Wang Jianlin, uno de los hombres más ricos del mundo y propietario de la multinacional Wanda, firmó hoy la compra del 20 por ciento de las acciones del campeón de la Liga española de fútbol, el Atlético de Madrid.

El acuerdo, por el que el empresario asiático aporta 52 millones de dólares (45 millones de euros), fue rubricado en un exclusivo hotel de Pekín propiedad de Wang.

En el acto estuvieron también el presidente del club español, Enrique Cerezo, y el consejero delegado, Enrique Cerezo, además de Zhang Lin, presidente de la filial cultural del grupo Wanda, un gigante del sector inmobiliario.

El multimillonario chino expandió así sus tentáculos de negocio hacia el fútbol europeo para participar en la propiedad del actual campeón de la Liga española y subcampeón de la Liga de Campeones.

Se trata de la primera entrada de una compañía china en el capital de uno de los grandes clubes europeos y el acuerdo implica también la apertura de tres escuelas de fútbol del Atlético de Madrid en China, así como de un centro de formación en Madrid para talentos chinos.

"La inversión no sólo dará una opción de oro para que los jugadores chinos enviados al extranjero por Wanda sean elegidos por destacados clubes del fútbol europeo, sino que también mejorará la calidad del fútbol chino y reducirá la distancia con el del resto del mundo", destacó Wang.

El empresario asiático reveló que en su día consideró entrar en el Valencia, quien finalmente fue comprado por el multimillonario singapurense Peter Lim, pero que finalmente se inclinó por el Atlético.

El club español manifestó su satisfacción por "ser socio de Wanda, una de las primeras empresas mundiales en casi todo lo que toca, un sueño", señaló Cerezo.

Por su parte, Gil Marín destacó que Wanda es "un socio ideal porque su presidente aprecia valores como el esfuerzo o el trabajo en equipo".

Como uno de los primeros efectos visibles de la entrada de Wang en la propiedad del club, el Atlético de Madrid lanzó hoy la versión china de su página web oficial.

La llegada de Wang al Atlético forma parte de una estrategia global por parte del gigante chino, que recientemente compró el Edificio España, situado en pleno centro de Madrid y una de las construcciones más emblemáticas de la capital española, por 265 millones de euros (306,7 millones de dólares).

Su objetivo para esta edificación es construir un hotel y varios apartamentos de lujo.

Diferentes medios españoles aseguraron esta semana que el fin último de Wang en el Atlético de Madird es comprar la mayoría de acciones del club a corto plazo para convertirse en el propietario.

Actualmente, la mayoría de acciones corresponden a Gil Marín, quien estaría estudiando la venta de su participación en los próximos años.

La inyección de capital chino servirá además para aliviar las elevadas deudas que todavía acumula el club madrileño.

Para Wang, los 52 millones de dólares gastados en hacerse con una quinta parte del Atlético son "una ganga". "El año pasado un club chino vendió la mitad de sus acciones por casi 200", advirtió el magnate, en referencia a los 192 millones que el Grupo Alibaba, la mayor empresa china de comercio electrónico, pagó por el 50 por ciento del campeón local, el Guangzhou Evergrande.

Aficionado al fútbol, el empresario aspira a popularizar el "deporte rey" entre sus compatriotas y hacer del equipo nacional una potencia regional.

"Cuando los practicantes de fútbol en China lleguen a cinco millones, nuestra selección será imparable en Asia", advirtió Wang, cuya fortuna está estimada en unos 18,000 millones de dólares.

El Atlético de Madrid podría no ser el último club en el que el Wanda invierta en Europa, según reveló el dueño del grupo, que sueña con inundar el fútbol del viejo continente con jugadores chinos.

Noventa jóvenes viajaron ya a España para formarse como futbolistas financiados por el empresario, que quiere que la cifra llegue a 180 en 2017.

"Estos 90 chicos son la esperanza del fútbol chino y pasarán seis años en España", advirtió. "La mayoría de ellos entrenarán con el Atlético. Espero que de tres a cinco de esos muchachos jueguen para clubes de máximo nivel en Europa en el futuro".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México