Internacional - Política

Maduro advierte a Piñera, Calderón y Pastrana por visita

2015-01-23

Maduro criticó la anunciada visita de Pastrana y Piñera para participar en un foro...

Caracas, 23 ene (dpa) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que los ex mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Andrés Pastrana, quedarán marcados en su anunciada visita al país por apoyar a un grupo "terrorista" que busca derrotarlo.

Maduro criticó la anunciada visita de Pastrana y Piñera para participar en un foro político en Caracas y dijo que el encuentro lo organiza un grupo de ultraderecha que busca asesinarlo y que lo financia dinero del narcotráfico.

"Un grupo terrorista de ultraderecha financiado por el narcotráfico colombiano, por la ultraderecha estadounidense, ha organizado lo que llaman un foro. Los miembros principales de este grupo desconocen al gobierno legítimo que yo presido, desconocen las instituciones del Estado y llaman al derrocamiento del gobierno, a un golpe", dijo en una concentración de partidarios del gobierno en Caracas.

El foro sobre democracia fue organizado por el grupo político de la ex diputada María Corina Machado, quien ha hecho llamados públicos a la dimisión de Maduro.

Machado dijo que en principio no se había confirmado la presencia de Calderón.

Pastrana y Piñera dijeron que además de participar en el foro visitarían al encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, encausado por instigar las protesta del año pasado contra el gobierno de Maduro.

Maduro dijo que Machado y el partido de López, Voluntad Popular, son responsables del intento de derrocamiento el año pasado con las protestas y que López está siendo procesado con pruebas por la justicia.

"En Venezuela hay y habrá libertad de expresión. Los ex presidentes son bienvenidos, pero debe saber que si en Venezuela llegara a ocurrir un eventual golpe de Estado, quedarán ustedes Pastrana, Piñera y Calderón manchados por siempre por apoyar a un grupo terrorista", recalcó.

Agregó que el foro fue planificado para "sabotear" a la opinión pública antes de la realización de la Cumbre de la Celac, en Costa Rica, a la cual planea asistir.

"Quiero decir al ex presidente Calderón de México; al representante de la derecha pinochestista Piñera, de Chile, y a Pastrana de Colombia, que pueden entrar a Venezuela, pero deben saber que quedará claro que vienen a Venezuela a apoyar a un grupo de extrema derecha que desconoce al gobierno y está llamando a un golpe de estado cruento y están dando el aval a un grupo de locos y de locas", indicó.

Maduro dijo que su gobierno prestará todo el apoyo logístico de seguridad para la visita de los ex presidentes, pero indicó que los pueblos de México, Chile y Colombia deben saber que "los están pagando con dinero del narcotráfico y vienen a apoyar un golpe de Estado".

"Desde ya les damos la bienvenida y desde ya el pueblo los repudia, los rechaza", dijo Maduro y pidió a los simpatizantes del gobierno reuniones en la concentración abuchearlos.

Agregó que los tres ex presidentes conforman un "club de vagos, de ex presidentes que no tienen nada que hacer y ahora les pagan con dinero sucio para que vengan a apoyar un golpe".

"Piñera privatizó toda la educación y reprimió a los indios mapuche que sólo luchaban por tierra. Lo mismo Calderón, que dejó a México prendido en llamas. ¿Qué ejemplo puede ser si el propio pueblo mexicano lo repudia?", alegó.

Pastrana confirmó que planea reunirse con López el sábado en la cárcel militar de Ramo Verde, donde tiene casi un año recluido.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México