Nacional - Economía

México recorta el gasto público ante caída de precios de petróleo

2015-01-30

Videgaray indicó que se trata de un ajuste responsable y preventivo y señaló...

Ciudad de México, 30 ene (dpa) - México anunció hoy una reducción del gasto público equivalente al 0,7 por ciento del producto interior bruto (PIB) en un entorno de volatilidad económica internacional y caída de los precios del petróleo.

Los recortes ascienden a un monto de 124,300 millones de pesos (unos 8,500 millones de dólares) y afectarán tanto el gasto corriente como a proyectos de inversión.

"Debemos entender que el escenario ha cambiado. Esto no es una responsabilidad de los mexicanos, pero sí es una responsabilidad particularmente del gobierno mexicano actuar de manera inmediata, de manera oportuna y categórica para evitar que este nuevo escenario se convierta en un factor de inestabilidad" en la economía, dijo el secretario (ministro) de Hacienda, Luis Videgaray, al hacer el anuncio.

Videgaray indicó que se trata de un ajuste responsable y preventivo y señaló que se mantienen las previsiones de crecimiento para este año en un rango del 3,2 al 4,2 por ciento.

Uno de los afectados es el proyecto de construcción del tren rápido Ciudad de México-Querétaro, con una inversión prevista de 3,600 millones de dólares, que fue cancelado de manera indefinida.

Se trataba de uno de los mayores proyectos de infraestructura ferroviaria del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y, además, objeto de una fuerte polémica por denuncias de conflicto de interés.

La primera licitación, ganada por la empresa China Railways Corporation en alianza con empresas mexicanas, había sido revocada en noviembre por cuestionamientos al proceso y el 14 de enero se había puesto en marcha una nueva convocatoria.

También se suspendió el proyecto de tren transpeninsular en Quintana Roo y habrá recortes en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la estructura de gobierno. Dos terceras partes del recorte gubernamental será en gasto corriente.



Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México