Migración

Gobierno uruguayo expulsa a diplomático iraní

2015-02-06

Fuentes del Gobierno uruguayo consultadas por Reuters no confirmaron ni desmintieron la...

(Reuters) - Un funcionario de alto rango de la embajada de Irán en Uruguay fue expulsado del país por sospechas de haber estado involucrado en la colocación de un artefacto explosivo en las cercanías de la sede diplomática de Israel en Montevideo, informó el viernes el diario israelí Haaretz.

Fuentes del Gobierno uruguayo consultadas por Reuters no confirmaron ni desmintieron la versión.

De acuerdo al periódico israelí, que cita a un funcionario de alto rango en Jerusalén, el diplomático iraní debió abandonar el país sudamericano hace dos semanas luego que una investigación de los servicios de inteligencia uruguayos vincularon con el incidente a una persona de la delegación de Irán.

Las consultas entre los dos gobiernos derivaron en la expulsión de uno de los diplomáticos iraníes de alto rango aunque se decidió mantener en reserva la decisión, dijo Haaretz. El Gobierno de José Mujica no ha comentado el asunto por el momento.

El incidente que habría motivado la expulsión ocurrió el 8 de enero, cuando a unos 200 metros de la embajada de Israel en Montevideo fue hallado un artefacto con material explosivo que no estaba conectado como para detonar, por lo que los servicios de seguridad estiman que fue un intento de evaluar su capacidad de reacción.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México