Internacional - Política

Tsipras insiste en pedir reparaciones de guerra a Berlín

2015-02-09

Organizaciones de la resistencia exigen desde hace décadas reparaciones que cifran en...

Atenas/Berlín. (dpa) - El gobierno griego del primer ministro Alexis Tsipras insiste en exigir reparaciones de guerra a Alemania que datan de la Segunda Guerra Mundial, según dijo al finalizar una declaración de gobierno en la noche del domingo.

El tema lastra las relaciones greco-alemanas desde hace décadas, ya que Alemania considera cerrada la cuestión.

Sin embargo, un estudio elaborado por las autoridades griegas sobre el alcance de las exigencias fue presentado en el Parlamento y los principales juristas griegos están estudiando si aún podrían exigirse reparaciones a Alemania. Los resultados se están tratando con el máximo secreto.

Organizaciones de la resistencia exigen desde hace décadas reparaciones que cifran en 162,000 millones de euros (183,000 millones de dólares), sin intereses.

Además de indemnizaciones por pérdidas materiales y vidas humanas, se trata también de un crédito forzoso por 476 millones de marcos que el banco de Grecia habría concedido en 1942 al Deutsche Reichsbank alemán para cubrir los costes de la ocupación.

A finales de enero se filtraron a la prensa griega informaciones de un informe del Tribunal de Cuentas griego sobre ese crédito, según las cuales Atenas exigiría ahora 11,000 millones de euros a Berlín en concepto de intereses y amortización de ese crédito forzoso.

Las reclamaciones desde Atenas volvieron a chocar hoy con un rechazo tajante en Berlín. El ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, consideró sin fundamento legal la queja griega y aseguró que el tema está definitivamente zanjado.

Alemania cree que el pago de posibles indemnizaciones está superado al no figurar en el llamado tratado "dos más cuatro" que en 1990 abrió el camino a la reunificación del país.

El tratado firmado entre las dos Alemanias y las cuatro potencias aliadas que controlaron el país tras la Segunda Guerra Mundial fue reconocido de forma vinculante, también por Grecia, en el marco de la Carta de París.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México