Internacional - Economía

Pese a los avances diplomáticos, Cuba aún no es buen negocio para las empresas de EU

2015-02-11

Sin embargo, tomará años para que el descongelamiento en las relaciones se traduzca...

Joel Schectman, The Wall Street Journal

Las empresas estadounidenses que están pensando en Cuba no deben emocionarse demasiado, dicen expertos en sanciones.

En diciembre, el presidente Barack Obama tomó la decisión de iniciar un proceso de normalización de relaciones con Cuba tras medio siglo de enemistad, y empezó a relajar el embargo de su país que prohibía hacer negocios con la isla comunista. Para las empresas estadounidenses, la perspectiva de poder ingresar a un mercado tan cercano a casa es más que atractiva.

Sin embargo, tomará años para que el descongelamiento en las relaciones se traduzca en oportunidades a larga escala para las empresas de Estados Unidos, señalan abogados que se especializan en leyes de sanciones.

"Hay mucho de lo que yo llamaría exuberancia irracional sobre Cuba en este momento", dijo Jason Poblete, un abogado comercial de Poblete Tamargo LLP.

Por un lado, la relajación de las prohibiciones contra Cuba es un cambio de política histórico. Por primera vez en décadas, las empresas podrán exportar cierto tipo de equipos de telecomunicaciones a Cuba sin la necesidad de primero obtener una licencia. Eso incluye tecnología de Internet, como almacenamiento en la nube y servicio de correo electrónico, así como hardware de infraestructura como cables de fibra óptica.

El cambio diplomático también expandirá los tipos de viajes permitidos sin la necesidad de obtener una autorización previa de las autoridades estadounidenses, como viajes culturales. Por ejemplo, el viaje a Cuba en 2013 de Beyonce y Jay-Z, que provocó el enojo de algunos congresistas en Washington, ya no requeriría de una licencia. No obstante, el turismo regular sigue siendo prohibido.

De todos modos, estos cambios no se traducirán inmediatamente en oportunidades concretas para la mayoría de las compañías de EU, dicen los expertos. "Estoy contestando muchas llamadas sobre Cuba en este momento", dijo Douglas Jacobson, especialista en control de exportaciones de Jacobson Burton PLLC. "Pero 95% del tiempo tengo que decirles (a los clientes) que en realidad nada ha cambiado".

Para empezar, Cuba podría parecer tierra virgen para las empresas de EU pero en realidad es un viejo terruño para el resto de Occidente. A diferencia de otros países en la lista negra, como Myanmar, que hasta hace poco era blanco de sanciones por parte de la mayoría de Occidente, EU es el único país industrializado que cortó lazos comerciales con Cuba. Cuando las empresas estadounidenses busquen hacer negocios con la isla, tendrán que competir con ejecutivos franceses y canadienses con décadas de historia en la nación caribeña, dijo Jacobson.

Además, siendo una isla con una población de solo 11 millones de habitantes, las recompensas podrían no ser tan grandes. "En Cuba no se trata de llegar primero para poder ingresar", dijo.

Los cambios también convierten a la mayoría de los negocios en Cuba en "una pesadilla legal", dijo Jacobson. Por ejemplo, para exportar equipos de telecomunicaciones o materiales de construcción, las empresas necesitan establecer que los acuerdos beneficiarán al "pueblo cubano", un lenguaje abierto a la interpretación que podría ser difícil de definir en una investigación futura de las autoridades.

¿Cómo prueba quién se beneficiará de una transacción en un país donde la mayoría de los negocios están ligados al Estado? "Tendrá que ir usted mismo o contratar un representante local para asegurarse de que el drywall que está vendiendo no está siendo usado para construir instalaciones militares para Raúl Castro", dijo Jacobson.

Los agentes de viajes ven con ansias las posibilidades. La nueva política significa que no necesitarán obtener permisos especiales para coordinar viajes que promueven el intercambio cultural. Pero esos viajes seguirán requiriendo itinerarios completos que dejan poco tiempo para el ocio. Los viajeros deben mantener registros de sus actividades en la isla, probar que sus viajes no fueron solo para ir a la playa, en caso de que las autoridades estadounidenses realicen alguna investigación. Este tipo de requerimientos difícilmente permitirán divertidos viajes de playa que atraerían nuevos turistas en grandes números.

Las oportunidades más grandes vendrán una vez que EU permita el turismo en general, pero los expertos dicen que esto podría requerir una acción del Congreso, que parece poco probable en el punto muerto partidista de hoy en día.

Sanciones aparte, hacer negocios con la isla comunista involucra obstáculos propios, dijo Poblete. Por ejemplo, el apetito real del gobierno cubano por el tipo de equipos de telecomunicaciones que hoy se permite no está claro ni se ha ejecutado. Y gran parte de los negocios en la isla aún necesitan hacerse en efectivo, dijo el abogado. "La gente ve Cuba como la manzana prohibida, una economía cerrada con todo este potencial", agregó. "Pero podría tomar años antes de que las oportunidades realmente se manifiesten".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México