Deportes

Nadal asegura que no ve a su cuerpo como un rival

2015-02-13

Por Diana Renée

Río de Janeiro, 13 feb (dpa) - Pese a las numerosas lesiones que debió superar desde que es profesional, el español Rafael Nadal no ve a su cuerpo como un "rival" que pueda impedirle sumar más títulos en la recta final de su carrera.

"Yo no lo considero al físico como a un rival", dijo hoy el número tres del mundo y 14 veces campeón de Grand Slam en Río de Janeiro, donde a partir del martes disputará su primer torneo de 2015 sobre polvo de ladrillo, su superficie favorita.

Nadal, de 28 años, recordó que debió alejarse varias veces del circuito -o jugar con molestias- desde 2012 por diversas lesiones, pero aseveró que eso no le hace ver a su propio cuerpo como un obstáculo para nuevas conquistas.

"El físico me ha ayudado mucho en toda mi carrera, me ayudó a estar donde estoy y confío en que me siga acompañando hasta donde sea posible para seguir compitiendo bien y tener condiciones de hacer lo que me gusta. Si no estás bien físicamente, esto es imposible, porque no tienes la continuidad ni la confianza para competir", agregó.

Tras un turbulento inicio de temporada, Nadal volverá el martes a las canchas. El ex número uno no juega desde el 27 de enero, cuando cayó en los cuartos de final del Abierto de Australia ante el checo Thomas Berdych.

Pese a la sorpresiva derrota, Nadal aseguró hoy que llega a Río en buenas condiciones físicas, aunque admitió que le falta todavía ritmo de juego para alcanzar su mejor nivel.

"Vengo de perder en cuartos en Australia, fui eliminado en la primera ronda en Doha y llevo siete meses jugando muy pocos partidos. 'Pletórico' está lejos de ser palabra adecuada para definir el nivel en que estoy, pero estoy trabajando fuerte para recuperar mi mejor nivel", expresó.

Nadal encadenó una lesión de muñeca, una operación del apéndice y un tratamiento con células madre para la espalda entre julio y noviembre de 2014, un período en el que prácticamente no jugó.

Según el español, además de la falta de ritmo de juego su gran rival en Río será el intenso calor del verano austral, que este año mantiene la temperatura siempre por encima de los 30 grados Celsius y la sensación térmica cerca de los 40 grados.

"A cualquiera el calor que está haciendo le afecta, y con estas condiciones extremas es muy complicado", expresó Nadal. "Si no bajan las temperaturas de aquí hasta el martes, habrá que sufrir e intentar hacer las cosas lo mejor posible", agregó.

Al ser indagado sobre la posibilidad de jugar la final con su compatriota David Ferrer, Nadal aseguró que aún no piensa en ganar su segundo título en Río: "No tengo expectativas ante una final con Ferrer, mi expectativa es frente al partido del martes, que se jugará en condiciones extremas".

"Además, los adversarios son peligrosos, disputaron los torneos de Quito y Sao Paulo, mientras que yo no jugué. Ahora estoy bien físicamente. Intentaré estar listo para tener buenas posibilidades, y después del martes veremos lo que pasa", expresó.

El año pasado, el número tres del mundo había afirmado que uno de sus principales objetivos era el de buscar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando tendrá 30 años de edad.

Hoy, el tenista español dejó en claro que sigue ilusionado con los próximos Juegos, pero lamentó que la Federación Internacional de Tenis (ITF) haya decidido utilizar cancha dura en el torneo olímpico de tenis.

"Me sorprende que en un país (Brasil) que tiene a tantos buenos jugadores en pista de tierra los Juegos Olímpicos se disputen sobre pista dura", expresó campeón olímpico de Pekín 2008, un certamen disputado sobre cancha dura.

Nadal debutará el martes en el Abierto de Río, pero antes, en la noche del domingo, participará junto a Ferrer en el desfile de las escuelas de samba del Carnaval carioca como integrante del gremio Unidos do Viradouro.

"Es algo único, muy especial. Desde las distancias se ve el carnaval de Brasil como uno de los eventos más especiales del mundo, así que para mí es un placer y una ilusión", dijo el tenista, quien aseguró que ello no afectará su desempeño sobre la cancha del Jockey Club de Río de Janeiro.

"El carnaval no afecta para bien ni para mal. Le agradezco al torneo la oportunidad de poder vivir este momento", concluyó.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México