Migración

El nuevo obispo de San Diego pide reforma migratoria

2015-03-04

McElroy, hablando brevemente en español, prometió ser amigo de la comunidad latina y...

JULIE WATSON

SAN DIEGO, California, EU (AP) — Un erudito en historia que fue seleccionado por el papa Francisco para ser el nuevo obispo de San Diego dijo el martes que será un "amigo" de la comunidad latina e hizo un llamado a que se realice una reforma migratoria integral.

Monseñor Robert McElroy hizo los comentarios durante una conferencia de prensa en San Diego horas después de que el Vaticano anunció su designación. Él calificó a la inmigración como "la vitalidad de nuestra nación".

"La frontera es un recordatorio de lo que estamos llamados a hacer en nuestra grandeza como estadounidenses y que en ocasiones presentamos deficiencias en la manera en que tratamos con inmigrantes y en cómo debemos realmente confrontar los asuntos de inmigración y resolverlos con justicia y tener una reforma integral de inmigración que hará eso", señaló.

McElroy, de 61 años y originario de California, ha prestado servicio como obispo auxiliar en San Francisco desde 2010. Será instalado formalmente como sexto obispo de San Diego durante una misa en la Parroquia de Santa Teresa de Carmel a realizarse el 15 de abril. El obispo de San Diego Cirilo Flores falleció el año pasado debido al cáncer.

McElroy, hablando brevemente en español, prometió ser amigo de la comunidad latina y calificó a los hispanos como la cimentación de la Iglesia.

Habló además sobre la necesidad de ayudar a los nativos americanos. La inminente santificación del misionero franciscano del siglo XVIII Junípero Serra ha generado protestas de nativos americanos, quienes dicen que el sacerdote propagó enfermedad, aniquiló poblaciones nativas y esclavizó a conversos mientras construía un sistema de misiones católicas en lo que es ahora California.

Es importante que la Iglesia sea incluyente, dijo McElroy.

Después de obtener licenciaturas en historia en la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford, McElroy estudió en la Escuela Jesuita de Teología en Berkeley. Posteriormente obtuvo doctorados en teología moral en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y en Ciencia Política en Stanford.

Dedicará su primer año mayormente escuchando y aprendiendo, dijo McElroy sobre su tarea en San Diego.

Joelle Casteix, director de la región oeste de la Red de Sobrevivientes de quienes sufrieron Abuso por parte de Sacerdotes (SNAP por sus iniciales en inglés), dijo que McElroy no ha realizado lo suficiente para denunciar a sacerdotes acusados de abuso.

McElroy dijo que la Iglesia ha recorrido un largo camino en el mejoramiento de la manera en que son manejados los casos de abuso. "Pero necesitamos reformar constantemente nuestros entornos de manera que estos maximicen la seguridad y protección para los niños", señaló.

"No podemos pensar nunca que hemos hecho suficiente o que lo hemos dejado en el pasado", dijo McElroy, agregando después que "necesita establecerse una noción constante de que sigue adelante la vigilancia".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México