Nacional - Seguridad y Justicia

Cae el líder de los Zetas y EU quiere su extradición

2015-03-04

En total fueron detenidas seis personas en dos acciones. En el segundo operativo se arrestó...

Por Andrea Sosa Cabrios

Ciudad de México, 4 mar (dpa) - Fuerzas federales mexicanas detuvieron hoy, en un operativo realizado de madrugada y sin disparos, al líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, uno de los delincuentes "más sanguinarios" de México, que tiene un pedido de extradición a Estados Unidos, informaron las autoridades.

La detención de Treviño tuvo lugar cinco días después de la captura de otro importante líder del crimen organizado mexicano, Servando Gómez Martínez, que comandaba el cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán, en el oeste del país.

"Identificado como líder máximo de su organización, Treviño Morales está relacionado al menos con 11 causas penales", dijo el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, al hacer el anuncio en el aeropuerto de Ciudad de México.

Treviño fue arrestado "cuando se disponía a entrar a su domicilio" en el rico municipio de San Pedro Garza García, en la zona metropolitana de Monterrey, 900 kilómetros al norte de Ciudad de México, informó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Para evitar un tiroteo que pusiera en riesgo a otras personas, las autoridades esperaron hasta poco después de las tres de la madrugada para ir por el capo, que regularmente "se manejaba con un grupo de seguridad reducido con la finalidad de tratar de pasar desapercibido".

En total fueron detenidas seis personas en dos acciones. En el segundo operativo se arrestó al operador financiero de la organización, cuyos movimientos fueron los que condujeron a las autoridades a localizar a Treviño en febrero en la zona de Monterrey.

Zerón dijo que los delitos por los que se consideraba a Treviño "uno de los delincuentes más peligrosos y sanguinarios de México" son narcotráfico, secuestro, robo de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, entre otros.

El Departamento de Estado norteamericano ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura, mientras que la Procuraduría General de México ofrecía 30 millones de pesos (dos millones de dólares).

Según las autoridades mexicanas, asumió el mando de la organización después de la detención de su hermano y mentor Miguel Ángel Treviño Morales el 15 de julio de 2013 y desde entonces era buscado.

Treviño tiene 38 años, de acuerdo con Rubido, y 41 según la ficha del Departamento de Estado norteamericano, que da como fecha de nacimiento el 26 de enero de 1974. Nació en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, principal zona de operaciones de Los Zetas junto con Nuevo León y Coahuila, en el noreste del país.

Su captura tiene lugar mientras el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra de visita de Estado en el Reino Unido.

Peña Nieto, que asumió en diciembre de 2012, ha dado fuertes golpes contra los liderazgos de los cárteles, entre otros el arresto del capo del narcotráfico más buscado del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, en febrero de 2013.

Los Zetas se vieron mermados en los últimos años por la detención o muerte de sus principales líderes.

El grupo fue fundado a finales de la década de 1990 por militares de elite desertores para funcionar como brazo armado del cártel del Golfo. En 2010 se independizaron de manera violenta y se convirtieron en un emporio criminal, famoso por la crueldad de sus acciones.

Treviño Morales era "la cabeza visible" de la organización desde la captura de su hermano, dijo a dpa un funcionario federal.

El 24 de marzo de 2010 fue incluido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense en la lista de cabecillas extranjeros conocida como Kingpin Act, con los que entidades o individuos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones comerciales.

El grupo de Los Zetas estuvo comandado hasta el 7 de octubre de 2012 por Heriberto Lazcano Lazcano, un ex militar apodado "El Verdugo", que murió en un operativo de fuerzas federales.

Después asumieron sucesivamente Miguel Ángel Treviño y Omar Treviño, pero este último "no logró el reconocimiento que tenía su hermano", lo que desencadenó violencia dentro del grupo, dijo el comisionado de seguridad.

Omar, también identificado como Alejandro Treviño Morales o Oscar Omar Treviño Morales, es señalado por Estados Unidos como responsable de numerosos secuestros y asesinatos en el área de Nuevo Laredo y de tráfico de cocaína a Estados Unidos.

Los Zetas son señalados como los artífices de la masacre de 72 inmigrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México