Internacional - Política

Propuesta de carta filtrada causa desdén por gobierno griego

2015-03-08

Tal reforma exige que

Por DEMETRIS NELLAS

ATENAS (AP) — De todas las siete propuestas de reforma presentadas por Grecia a ministros de Finanzas de la eurozona, la Reforma 3 es de la que más se ha hablado desde que fue filtrada.

Tal reforma exige que "inspectores no profesionales", entre ellos "estudiantes, amas de casa e incluso turistas", combatan la evasión fiscal.

La propuesta, que ha causado un enorme desdén hacia el gobierno por parte de opositores políticos y en internet, es descrita en un anexo a una carta enviada por el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis a su homólogo holandés Jeroen Dijsselbloem, quien es además presidente del grupo del euro —conformado por 19 ministros de finanzas de la eurozona.

Los inspectores "deben ser contratados en un plazo estrictamente corto (en no menos de dos meses, y sin ninguna posibilidad de ser recontratados) después de una capacitación básica, y actuar en representación de las autoridades fiscales, realizando grabaciones de audio y video".

Ellos no tendrían autoridad para acusar a quienes violen la ley, pero sus registros serían utilizados por las autoridades fiscales, "las cuales usarían inmediatamente la evidencia recolectada para emitir multas y sanciones".

"La simple noticia de que miles de observadores casuales están por todos lados... tiene la capacidad de cambiar actitudes muy rápidamente, propagando una percepción de justicia a través de la sociedad y engendrando una nueva cultura de cumplimiento fiscal", concluyó Varoufakis optimistamente en la carta que fue filtrada la noche del viernes.

Además de los obvios fundamentos jurídicos que surgen de los "inspectores que realizan grabaciones" —y Grecia tiene leyes bastante enérgicas contra la admisibilidad de tal evidencia— todo el experimento confrontaría una muy fuerte cultura en contra de la denuncia que está arraigada en la sociedad griega.

Los partidos de oposición Nueva Democracia y PASOK, socios en la coalición del gobierno previo, calificaron rápidamente la propuesta como "ridícula" y jurídicamente incierta.

"Si ellos esperan combatir la evasión fiscal de esta manera, ellos no sólo son peligrosos, ya que no comprenden las ramificaciones jurídicas de la medida, o su efectividad, sino que además son ridículos y exponen al país al ridículo", dijo Costas Karagounis, vocero de Nueva Democracia.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México