Migración

Critican propuesta para eliminar ciudadanía por nacimiento en EU

2015-03-13

Washington. (dpa) - El senador demócrata Robert "Bob" Menéndez criticó hoy la propuesta de su colega republicano David Vitter, quien quiere eliminar el derecho automático a la ciudadanía estadounidense por nacimiento.

Vitter introdujo esta semana una enmienda al anteproyecto de la Ley para las Víctimas de la Trata, que se debate actualmente en el Senado de Estados Unidos, para luchar contra la inmigración ilegal y "el turismo de parto" o "turismo de maternidad".

Con su enmienda, Vitter quiere evitar que un niño nacido en Estados Unidos de padres extranjeros obtenga automáticamente la nacionalidad estadounidense "a no ser que uno de sus padres sea ciudadano estadounidense, residente permanente legal o esté sirviendo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos".

"La ciudadanía por nacimiento es un principio fundamental que no se encuentra en la ley, sino en la Constitución", dijo en el pleno del Senado Menéndez, quién recordó que la enmienda 14 de la Constitución, que establece quién es ciudadano de Estados Unidos, sólo puede ser alterada por medio de una enmienda constitucional.

"La enmienda 14 es sacrosanta y demasiado importante como para ser definida por los impulsos políticos y discriminatorios de cualquier miembro del Congreso", añadió Menéndez, que es de origen cubano.

El senador demócrata advirtió que "la eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento crearía una clase permanente de inmigrantes indocumentados, asegurando que los niños indocumentados, y sus hijos, y los hijos de sus hijos, nunca puedan salir de las sombras y sean iguales ante la ley".

Y consideró que la enmienda de Vitter es "otro ataque más contra los inmigrantes" y que va en contra de los valores americanos y nuestra Constitución".

A diferencia de otros países, Estados Unidos se rige por el llamado principio de "ius soli" (derecho de suelo), por lo que concede la ciudadanía estadounidense a todos los nacidos en el país, sin que importe la nacionalidad o el estatus legal de sus progenitores.

De este modo, un niño nacido en Estados Unidos obtiene automáticamente la nacionalidad estadounidense, aunque sus padres sean inmigrantes indocumentados o estén en el país, por ejemplo, de turismo.

Vitter ya introdujo, sin éxito, una proyecto de ley similar en 2011 para luchar contra la inmigración ilegal, de modo que los hijos de inmigrantes indocumentados no pudieran obtener la nacionalidad.

El senador republicano introdujo su enmienda a Ley para las Víctimas de la Trata días después de que las autoridades estadounidenses hicieran una redada contra redes chinas que regentaban "hoteles de maternidad" en California. Se desmanteló una red que llevaba mujeres chinas embarazadas a Estados Unidos con la finalidad de dar a luz allí y de esta manera el niño podría obtener la ciudadanía estadounidense.

La probabilidad de reformar la cláusula de ciudadanía de la enmienda 14 es remota, ya que es parte del núcleo fundamental de las enmiendas de la Constitución de Estados Unidos.

La enmienda 14 de la Constitución establece que "todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado en que residen".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México