Internacional - Población

Ataques aéreos causan la muerte de 30 militantes aliados a talibanes paquistaníes

2015-03-25

Miembros del grupo dijeron que todavía no podían ni confirmar ni negar la...

Por Saud Mehsud

DERA ISMAIL KHAN, Pakistán (Reuters) - Miembros de la fuerza aérea paquistaní mataron a 30 militantes aliados a los talibanes de Pakistán, incluido el portavoz del grupo, en un ataque con misiles sobre una región montañosa al noroeste del país, dijeron funcionarios de inteligencia.

La Fuerza Aérea ha estado ganando posiciones en el Valle de Tirah durante días, y los militares dicen que han matado a decenas de extremistas. Al menos siete soldados también murieron.

Los 30 fallecidos en el ataque del miércoles pertenecían al grupo Lashkar-e-Islam, que anunció una alianza con los talibanes previamente este mes, indicaron funcionarios de inteligencia. Entre las víctimas se encontraba el portavoz del grupo, Salahuddin Ayubi, agregaron.

Miembros del grupo dijeron que todavía no podían ni confirmar ni negar la versión de los funcionarios de inteligencia sobre el ataque, y añadieron que estaban chequeando la información.

En tanto, un ataque con un avión no tripulado estadounidense provocó la muerte de 11 militantes talibanes paquistaníes en el noreste de Afganistán, según informaron el miércoles funcionarios de inteligencia, horas después de que otro ataque causara la muerte de al menos nueve militantes en la misma zona.

Funcionarios indicaron que seis o siete comandantes talibanes habían muerto en los ataques, información que los talibanes negaron.

"Nuestros combatientes y comandantes no han muerto en un ataque con drones", dijo a Reuters Ehsanullah Ehsan, portavoz de la facción talibana Tehrik-e-Taliban Pakistan Jamaatul Ahrar.

Los talibanes de Pakistán y Afganistán comparten una ideología yihadista similar, pero operan como entidades separadas.

Nadie rastrea los ataques con drones en Afganistán -muchos de ellos en remotas regiones y de los que no se tiene registro- pero los mandos talibanes dicen que los combatientes han sido cada vez más atacados en el último año.

Los ataques se producen en un contexto de mejores relaciones entre Pakistán y Afganistán, tradicionalmente vecinos hostiles que se acusan mutuamente de albergar insurgentes.

Las relaciones mejoraron después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, fuera elegido el pasado año. Pakistán dice que apoya unas hipotéticas conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes afganos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México