Derechos Humanos

ONU y Cruz Roja, alarmadas por las bajas de ataques en Yemen

2015-03-31

Entre la noche del lunes y la mañana del martes, la coalición bombardeó...

Por AHMED AL-HAJ

SANÁ, Yemen (AP) — Por sexto día consecutivo, la coalición encabezada por Arabia Saudí lanzó nuevos bombardeos aéreos el martes contra posiciones de milicianos chiíes en Yemen, destruyendo misiles y arsenales, al tiempo que organizaciones internacionales expresaban alarma por el alto número de bajas civiles por la violencia en el país.

La campaña aérea de estados árabes suníes, que comenzó el jueves, busca frenar el avance de los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, que han tomado parte del país con ayuda de partidarios del depuesto presidente y forzado al actual presidente de Yemen a escapar al exterior.

La oficina de la ONU para Derechos Humanos dijo en Ginebra que en los últimos cinco días, al menos 93 civiles han muerto y 364 han resultado heridos en cinco ciudades yemeníes azotadas por la violencia, incluyendo Saná, la capital. La cifra total muy probablemente es más alta y no estaba claro de inmediato si las víctimas mencionadas por la ONU se referían solamente a los ataques aéreos o incluían también los choques entre las diversas facciones en el país.

Entre la noche del lunes y la mañana del martes, la coalición bombardeó posiciones de los rebeldes chiíes alrededor de Saná, dijeron funcionarios militares y de seguridad yemeníes a condición de anonimato.

Además de aviones de combate, se usaron buques de guerra y artillería naval para impedir que los hutíes y sus aliados leales del derrocado Alí Abdulá Salé avanzasen a la sureña ciudad de Adén. No estaba claro de inmediato de qué países eran los buques de la coalición en aguas frente a Adén.

En los últimos días, los ataques aéreos han ocurrido en al menos nueve de las 21 provincias yemeníes e impedido que los hutíes lleguen a Adén, antigua capital del sur cuando era un país independiente y donde el presidente Abed Rabbo Mansour Hadi declaró una capital temporal tras escapar de Saná.

Hadi, que ha sido un estrecho aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaida en Yemen, escapó del país la semana pasada, pero sigue siendo el presidente reconocido internacionalmente.

Por su parte, Teherán envió ayuda a Yemen el martes, según la agencia oficial de noticias iraní, en el primer envío de esa clase desde que comenzaron los bombardeos.

Los suministros incluían 19 toneladas de medicamentos y equipo médico, así como dos toneladas de alimentos proporcionados por la Media Luna Roja iraní, señaló la agencia IRNA.

El conflicto en Yemen supone una gran escalada en el pulso por la influencia regional que mantienen Arabia Saudí e Irán, que también apoyan a bandos rivales en la guerra civil siria. Los líderes árabes revelaron el domingo durante una conferencia en Egipto sus planes de formar una fuerza de intervención militar para Yemen, lo que podría agravar las tensiones.

Los detractores de los hutíes les acusan de ser una herramienta iraní. Teherán ha proporcionado ayuda a los rebeldes, pero tanto Irán como los hutíes niegan que les haya armado.

"Las acusaciones sobre la entrega de armas de la República Islámica de Irán a Yemen son completamente falsas y simples mentiras", afirmó la portavoz del ministerio de Exteriores Marzieh Afjam.

Afjam criticó los bombardeos liderados por Arabia Saudí, diciendo que han causado muchas víctimas y amplios daños.

Desde Riad, el canciller saudí príncipe Saud al-Faisal insistió en que la seguridad de Yemen es integral para la seguridad de la región del Golfo.

"No somos guerreristas, pero si la guerra es necesaria, estamos preparados", dijo Saud en un discurso en el Concejo Shura. "Las milicias hutis y el ex presidente (Salé), con el apoyo iraní, insisten en crear desorden en Yemen".

La declaración del martes desde Ginebra dijo que personal de derechos humanos de la ONU en Yemen verificó que al menos 19 civiles murieron cuando ataques aéreos golpearon un campo de refugiados cerca del bastión hutí de Sada, en el norte de Yemen, con al menos 35 heridos, incluyendo niños.

Había cifras de víctimas contradictorias sobre el ataque del lunes. Los rebeldes hutíes estimaron en 40 los muertos, mientras que Médicos Sin Fronteras escribió en Twitter que habían muerto 29 personas.

El Comité Internacional de Cruz Roja pidió a todas las partes en el conflicto que permitieran la entrega de suministros médicos a los heridos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México