Migración

La demanda de visas para trabajadores calificados supera la oferta anual en EU

2015-04-08

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en...

Por MIRIAM JORDAN, The Wall Street Journal

La demanda de visas estadounidenses para trabajadores calificados, conocidas como H-1B, superó toda la oferta del año en la primera semana en que las empresas podían enviar sus solicitudes, lo que llevó al gobierno a recurrir a un sorteo para otorgarlas.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), la agencia federal que procesa las solicitudes de H-1B, indicó el martes que ha recibido más de 65,000 solicitudes desde el 1 de abril. La demanda de unas 20,000 H-1B adicionales, reservadas para extranjeros con títulos avanzados de universidades estadounidenses, también ha rebasado la oferta. La cantidad de visas está estipulada por el Congreso.

El gobierno informó que no recibirá más solicitudes para el año fiscal que comienza el 1 de octubre. Aún no ha fijado una fecha para el sorteo, un proceso de selección aleatorio y computarizado, y no divulgó cuántas solicitudes recibió en total. Es el tercer año consecutivo en que las peticiones de visas H-1B superaron la oferta en menos de una semana.

Las empresas estadounidenses claman por las visas, que normalmente son otorgadas a científicos, ingenieros y programadores extranjeros. También son concedidas a trabajadores en publicidad, arquitectura y otros campos.

Los promotores del programa dicen que los trabajadores con H-1B llenan puestos para los que no hay suficientes estadounidenses capacitados, y las empresas tecnológicas han ejercido presión para impulsar su expansión. Sus críticos señalan que trabajadores estadounidenses calificados son desplazados por extranjeros.

Una propuesta legislativa en 2013 para elevar el tope anual a 110,000 no tuvo éxito, ya que el Congreso no se puso de acuerdo sobre una reforma del sistema nacional de inmigración.

Las empresas solicitan una visa H-1B con un candidato específico en mente, lo que normalmente involucra abogados de inmigración y cuesta varios miles de dólares por petición. Las visas son inicialmente aprobadas por tres años y pueden ser extendidas por tres años adicionales. Las extensiones de las visas no son tomadas en cuenta para el límite de visas disponibles.

La demanda de las visas, que se hundió durante la recesión, empezó a aumentar de nuevo en 2011.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México