Internacional - Política

Expresidentes de Chile respaldan a esposas de opositores venezolanos presos

2015-04-13

Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de López y Ledezma, respectivamente, conversaron...

Gerard Soler Serrat

Santiago de Chile, 13 abr (EFE).- Los expresidentes chilenos Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera se reunieron hoy en Chile con las esposas de los líderes opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma y reclamaron que se respeten los derechos humanos para hallar una solución a la crisis política.

Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de López y Ledezma, respectivamente, conversaron con los tres exmandatarios por separado en el inicio de una visita de tres días a Chile para recabar apoyo a sus demandas.

"En Venezuela se violan sistemáticamente nuestros derechos humanos y estamos aquí, en Chile, porque no podemos solos. Necesitamos apoyo de nuestros países hermanos de la región", dijo Tintori.

La activista venezolana afirmó que el régimen chavista dejó "un país destrozado" y consideró que "nunca en la historia de Venezuela habíamos vivido una represión tan brutal como la que hemos vivido este último año".

"Hoy en Venezuela, los policías y los militares pueden usar armas mortales en contra de los ciudadanos", denunció Tintori, quien añadió que el estado de derecho es inexistente y que todas las instituciones están controladas por el presidente Nicolás Maduro.

El expresidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006) y el democristiano Eduardo Frei (1994-2000) criticaron con fuerza las carencias democráticas del Gobierno de Nicolás Maduro y condenaron las violaciones a los derechos humanos que, en su opinión, ocurren contra la oposición en Venezuela.

"Cuando usted ve que alguien lleva un año y tanto detenido en condiciones tremendamente duras, o cuando cien personas, la mayor parte con antifaces y capuchones, secuestran a un alcalde en ejercicio y termina preso sin orden judicial ninguna (...) obviamente que los derechos humanos están siendo violados, de acuerdo con lo que dice Naciones Unidas", dijo Lagos.

Lagos señaló que comprende "los planteamientos" de Maduro, pero consideró "indispensable" una "solución política" a la crisis venezolana.

Esta debería incluir la presencia de una misión internacional en las próximas elecciones parlamentarias para garantizar la transparencia y que el Gobierno venezolano permita el acceso de la Cruz Roja a las cárceles para comprobar el estado de salud de los opositores detenidos.

"No sé si digo una impertinencia, (pero) (Augusto) Pinochet aceptó en su momento que la Cruz Roja viniera a Chile", comentó Lagos refiriéndose a la dictadura militar chilena.

Frei, en tanto, afirmó que Tintori y Capriles representan a "muchos venezolanos (...) que están viviendo en un clima de terror y violencia en un país que está destruido políticamente, socialmente y económicamente".

El exmandatario señaló que Chile está obligado a apoyar la "reconstrucción democrática" de Venezuela en un gesto de lealtad hacia este país, que acogió a miles de chilenos que se exiliaron después del golpe de Estado que encabezó Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Frei dijo que ha tomado contacto con el Club de Madrid, que alberga a más de 100 exjefes de Estado, para tomar acciones concretas para mejorar la situación de Venezuela, y se comprometió a viajar a ese país para supervisar la transparencia de las elecciones parlamentarias que se celebrarán a fines de año.

El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) también recibió a las dos mujeres pero declinó hacer declaraciones a la prensa y anunció que se referirá al tema este martes.

Piñera, sin embargo, dejó clara su opinión sobre este tema en enero pasado, cuando visitó Venezuela junto al exgobernante colombiano Andrés Pastrana para reunirse con dirigentes de la oposición y criticó la gestión de Maduro.

Lilian Tintori y Mitzy Capriles expresaron este lunes su deseo de sostener un encuentro con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, aunque el portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, descartó esa posibilidad y afirmó que ni la mandataria ni ningún miembro del Gobierno recibirá a las mujeres.

Elizalde comentó que es importante "determinar el rol que le corresponde" al Gobierno en este tema y recordó que Chile ya participa en las iniciativas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para fomentar el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición en Venezuela.

Tintori y Capriles visitarán este lunes el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y luego sostendrán un encuentro con la comunidad venezolana que reside en Chile.

El martes irán al Congreso, en Valparaíso, donde tendrán audiencias con el presidente del Senado, Patricio Walker, con parlamentarios opositores, la senadora socialista Isabel Allende y con las comisiones de relaciones exteriores de las dos cámaras.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México