Internacional - Economía

Inexperiencia en A. Latina impide lograr más inversión mixta para transporte

2015-04-16

Estas conclusiones fueron presentadas hoy en la Conferencia PPP Américas (Asociaciones...

Montevideo, 15 abr (EFE).- Un informe vinculado al BID sobre movilidad e inversión público-privada en América Latina, divulgado hoy en Uruguay, resalta que "los funcionarios públicos de la región tienden a carecer de la formación y experiencia necesarias" para lograr una financiación compartida capaz de mejorar el transporte.

De acuerdo con el estudio "El uso de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en la movilidad inteligente en América Latina y el Caribe", formulado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que integra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el sector privado todavía está poco involucrado por los Gobiernos de la región.

El informe destaca que en "numerosos casos el personal encargado de la planificación de infraestructura no está preparado para implementar APP" y además "carece de los conocimientos necesarios sobre mercados de capitales para estructurar acuerdos financieros".

Estas conclusiones fueron presentadas hoy en la Conferencia PPP Américas (Asociaciones Público-Privadas Américas, del inglés Public-Private Partnerships), que culmina hoy en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

Para el coordinador de Plataformas de Conocimiento y Alianzas de FOMIN, Marco Macías, ampliar ese tipo de asociaciones es la mejor forma de mejorar la capacidad de involucrar el sector privado en proyectos públicos.

"Se va mejorando con la práctica", afirmó en declaraciones a Efe.

Según Macías, Brasil y México están más activos en esas iniciativas y otros países han tenido buenos resultados, como Colombia, Jamaica y Perú.

En ese sentido, Macías remarcó que hay una tendencia regional hacia las asociaciones público-privadas, ya que aportan crédito y tecnología a proyectos cuyos valores no podrían ser costeados solamente por los Gobiernos.

El informe también evalúa el hecho de que muchos países latinoamericanos han adoptado "esquemas de racionamiento del espacio en las calles para manejar un tráfico de vehículos que no siempre se presta a la aplicación de soluciones".

Para el especialista sénior del FOMIN-BID, David Bloomgarden, esas medidas no suelen ser efectivas porque "lo que hace la gente de más altos recursos es tener otro vehículo", por lo que se debe invertir en "maneras más limpias, seguras y económicas, como líneas de circulación rápida de tren, autobús y metro".

Entre las llamadas "soluciones inteligentes", el estudio también destaca el sistema de coche compartido adoptado en la ciudad brasileña de Recife, además de las bicicletas compartidas que se han popularizado en la región.

Durante tres días, altos funcionarios, representantes del sector privado y expertos internacionales de 25 países evaluaron la forma de aumentar la inversión en América Latina y el Caribe mediante la APP.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México