Internacional - Política

OTAN debe enfrentar retos de Rusia

2015-04-16

Rusia ha implementado un programa

Por KAREL JANICEK

PRAGA, República Checa (AP) — Un general checo que pronto ocupará un alto cargo en OTAN dijo que la alianza militar atlántica fue sorprendida por la presencia rusa en Ucrania un ahora tiene reasegurar al público que tiene los medios y la voluntad para enfrentar a Moscú.

El general Petr Pavel, quien en junio debe asumir la jefatura de la Comisión Militar de la OTAN, el ente superior de la organización militar occidental, dijo el miércoles que los rusos "están usando con mucha destreza (técnicas) de guerra de la información y sicológica tanto en su país como en el extranjero".

"El liderazgo ruso logró, quizás sorprendentemente, unir de manera significativa la opinión pública alrededor de la idea de que todo lo malo que sucede en Rusia se debe a Occidente, liderado por Estados Unidos, y que Rusia está nuevamente en una posición en que tiene que defenderse", declaró Pavel a The Associated Press.

El general agregó que los miembros de la OTAN deben invertir más en defensa, realizar más ejercicios militares juntos y permanecer firmes ante Rusia. Y agregó que la alanza atlántica necesita estar preparada para hacer frente a la guerra convencional, y puso como ejemplo el apoyo ruso a los separatistas en Ucrania.

Rusia ha implementado un programa "amplio y generoso" para modernizar sus fuerzas militares y la OTAN necesita abordar eso, dijo Pavel, quien es jefe del Estado Mayor checo.

"Como soldado, tengo que preocuparme por los pasos de Rusia debido al aumento de su capacidad (militar) y si disposición a usarla es evidente".

Pavel dijo que en 2013 la OTAN realizó un ejercicio en el Báltico y en Polonia con unos 6,000 soldados, mientras Rusia realizó un ejercicio militar aproximadamente en el mismo momento en la zona occidental del país con al menos 38,000 soldados.

"Esos ejercicios no se podían comparar", dijo Pavel, quien agregó que Moscú indicó que el ejercicio estaba dirigido a un posible ataque terrorista, explicación que Pavel calificó de "burla".

"Es absolutamente apropiado responder en la misma escala, el mismo alcance, al menos de esa manera podemos asegurar a nuestro público que somos capaces de generar tal fuerza y medios en determinado momento que también podemos enviar un fuerte mensaje a Rusia en este caso, de que tenemos la capacidad y la voluntad para usarlos si es necesario", dijo Pavel. "Creo que es un mensaje importante".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México