Internacional - Población

La coalición árabe bombardea posiciones hutíes en ciudades del sur del Yemen

2015-04-23

La coalición árabe lanzó ataques contra los milicianos chiíes y las...

Saná. (EFE).- La coalición militar árabe, encabezada por Arabia Saudí, lanzó hoy bombardeos aéreos contra posiciones de los milicianos chiíes hutíes en varias ciudades del sur y centro del Yemen, informaron a Efe testigos.

Estos ataques se producen dos días después de que la coalición anunciara el fin de sus operaciones militares contra los hutíes, que habían comenzado el 26 de marzo pasado.

Dos de los ataques tuvieron como blancos posiciones hutíes cerca del Aeropuerto Internacional de la ciudad portuaria meridional de Adén, en el barrio de Jur Meksar, y, según los testigos, causaron muertos y heridos en las filas de los milicianos.

Un tercer bombardeo aéreo afectó a vehículos militares de los hutíes y de sus milicias aliadas, leales al expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, en el área de Dar Saad, ubicada en el acceso noreste de la urbe.

Asimismo, la coalición árabe lanzó ataques contra los milicianos chiíes y las fuerzas de Saleh en las provincias de Lahesh y Al Dalea, próximas a Adén.

Aviones de combate también atacaron el edificio de un instituto profesional, bajo el control de los hutíes, en la zona de Al Sahul, próxima a la ciudad de Eb, en el centro del Yemen.

Un complejo de oficinas gubernamentales y la facultad de Ciencias Técnicas, ocupadas por los hutíes, en la cercana ciudad de Yirim, fueron, asimismo, objetivo de bombardeos aéreos.

Por su parte, testigos de la ciudad de Taiz, en el suroeste del Yemen, aseguraron que la coalición atacó la base aérea Tarek.

Asimismo, fuentes de la resistencia separatista del sur del Yemen, aliados del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, revelaron que prosiguieron hoy los intensos combates entre las fuerzas leales a Hadi y los milicianos chiíes y las fuerzas de Saleh.

Una de las fuentes dijo en declaraciones a Efe por teléfono desde Adén que los hutíes retroceden en Jur Meksar y Dar Saad, abandonando su armamento, y agregó que los separatistas no aceptarán ninguna tregua.

Ayer, los hutíes pidieron en un comunicado la reanudación del diálogo político bajo el auspicio de las Naciones Unidas cuando se produzca "el cese completo de la brutal agresión" contra los rebeldes en el Yemen.

El portavoz de la coalición, el saudí Ahmed al Asiri, anunció el martes el fin de los bombardeos tras alcanzar su objetivo de eliminar el potencial militar de los rebeldes chiíes y su amenaza a la seguridad regional.

También anunció el arranque de la llamada operación "Devolución de la Esperanza", para reconstruir el Yemen y supervisar el proceso de transición. Sin embargo, los ataques no ha cesado.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México