Migración

La UE aumentará la financiación para el control de fronteras

2015-04-24

Según el borrador del comunicado, la UE "movilizará todos los medios a su...

Laurence Norman y Valentina Pop, The Wall Street Journal

BRUSELAS (EFE Dow Jones)--Los líderes de la Unión Europea planean duplicar, como mínimo, la financiación de sus misiones de control de las fronteras del sur de la región tras las recientes muertes de centenares de inmigrantes que intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, según un borrador de un comunicado enviado el miércoles a las capitales.

Los líderes de los 28 países que integran la UE se reunirán el jueves en Bruselas para hablar sobre la crisis migratoria, trágicamente en primera plana recientemente tras el naufragio de un barco que había salido de Libia cargado de personas y en el que cientos de ellas murieron.

Según el borrador del comunicado, la UE "movilizará todos los medios a su disposición" para resolver el problema. Sin embargo, una serie de obstáculos prácticos y políticos podrían impedir al bloque tomar medidas rápidas. Quizá el más importante de los obstáculos es la inquietud que suscita la inmigración en algunos países de la UE.

La nueva propuesta incluirá la duplicación, como mínimo, de los fondos destinados a las operaciones de control de fronteras Tritón y Poseidón y el aumento de sus medios de transporte y otros activos. Aunque el mandato de estas misiones seguirá centrado en el control de las fronteras, los mayores recursos permitirán "aumentar las posibilidades de búsqueda y rescate" para salvar a las personas que intentan llegar a Europa.

Los mandatarios intentarán alcanzar un acuerdo sobre un proyecto piloto que admitiría a al menos 5,000 refugiados a los que se les ha concedido asilo en la UE, aunque aún no han llegado a ella, con la esperanza de que esto permita mejorar la distribución de los refugiados por la región.

En el borrador del comunicado se decía también que los líderes de la UE encargarán a la jefa de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini, que elabore "inmediatamente" una lista de opciones para una eventual operación militar de captura y destrucción de los barcos utilizados para el transporte ilegal de emigrantes.

Además, se espera que los mandatarios den más recursos y financiación a Italia, Malta y Grecia para ayudarles a hacer frente al flujo de entrada de inmigrantes, que ha aumentado mucho en los últimos años debido a los conflictos en Libia, Siria y otros países.

La UE también dará más apoyo a los vecinos de Libia, como Egipto, Túnez o Níger, para ayudarles a controlar mejor sus fronteras terrestres.

A finales de 2013, se prometieron esfuerzos similares de la UE para atajar el problema de la inmigración tras una serie de naufragios y otras tragedias en el Mediterráneo, pero pocas medidas resultaron eficaces.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México