Migración

Europeos piden consejo para frenar migrantes

2015-05-04

Australia evita a los solicitantes de asilo al impedir que los que llegan por mar puedan asentarse...

ROD McGUIRK - Associated Press

CANBERRA, Australia (AP) — Los países europeos que afrontan una inmigración masiva desde Libia pidieron información sobre el polémico éxito de Australia en su campaña para frenar las embarcaciones de solicitantes de asilo que llegaban a sus costas, dijo el lunes el primer ministro australiano.

Defensores de los refugiados y grupos de derechos humanos criticaron al gobierno conservador del primer ministro, Tony Abbott, por las drásticas medidas de su Operación Fronteras Soberanas para detener el flujo de barcos de traficantes de personas que zarpaban de puertos indonesios con solicitantes de asilo africanos, del Medio Oriente y el sureste asiático.

Abbott no identificó qué país o países europeos habían pedido el consejo de Australia.

"Entiendo que ha habido algo de contacto a nivel oficial entre gente australiana y europeos", dijo a la prensa.

"Obviamente, la Operación Fronteras Soberanas es una lección objetiva sobre cómo hacer lo mejor para todo el mundo. Hagan lo mejor para su gente y en definitiva, haga lo mejor para la gente pobre y mal aconsejada que por toda clase de motivos quiere una vida mejor, pero muy a menudo termina muerta si sucumbe a la tentación de los traficantes de personas", dijo.

Australia evita a los solicitantes de asilo al impedir que los que llegan por mar puedan asentarse nunca en Australia.

El país paga a países pobres del Pacífico, como Nauru y Papúa Nueva Guinea, para que mantengan a los solicitantes de asilo en campos de detención. Australia también ha acordado pagar a Papúa Nueva Guinea y Camboya para reubicar a los refugiados genuinos, en unos acuerdo bilaterales que según sus críticos dan la espalda a las obligaciones de Australia contempladas en la Convención de Refugiados.

Desde que la coalición de Abbott fue elegida en septiembre de 2013, los buques de la Marina y Aduanas australianas han enviado de forma habitual las embarcaciones de migrantes de vuelta a Indonesia.

Indonesia se queja de que enviar a extranjeros a sus costas es una falta de respeto a su soberanía, pero ahora se interceptan menos barcos en las aguas al norte de Australia.

Durante los seis años del gobierno anterior, del Partido Laborista, unos 50,000 solicitantes de asilo llegaron a Australia en más de 800 embarcaciones.

En Italia, la Guardia Costera y la Marina, así como barcos comerciales, unieron fuerzas el domingo para rescatar a los tripulantes de al menos 16 barcos, salvando a cientos de personas y recuperando 10 cuerpos del mar en la costa de Libia, después de que los traficantes aprovecharan la buena mar para enviar a las abarrotadas embarcaciones a través del Mediterráneo.

El día anterior se rescató a 3.690 migrantes de barcos patera. La mayoría de estos migrantes aún estaban camino de puertos en el sur de Italia mientras se realizaban los nuevos rescates.

Ante la gran cantidad de personas que llegan, políticos europeos de ultra derecha pidieron medidas drásticas para evitar que los migrantes lleguen a costas europeas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México