Agropecuaria

EU apoyará a Colombia con "otras herramientas" tras el fin del glifosato

2015-05-11

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el sábado la suspensión...

Washington, 11 may (EFE).- Estados Unidos apoyará a Colombia en la lucha contra el narcotráfico "con otras herramientas" después de que el país suramericano anunciara el sábado la suspensión de las aspersiones con el herbicida glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos.

"La decisión de usar un determinado tipo de herbicida para erradicar la coca es una decisión de Colombia. Como siempre hemos dicho, respetamos cualquier conclusión a la que Colombia llegue", dijo la portavoz del Departamento de Estado de EU, Marie Harf.

"Hemos desarrollado varios enfoques como parte de nuestro esfuerzo por luchar contra el narcotráfico y, si la erradicación aérea no es posible por alguna razón, continuaremos nuestros esfuerzos para usar otras herramientas en colaboración con nuestros aliados colombianos", añadió, tras ser preguntada en su rueda de prensa diaria por la decisión del Gobierno colombiano sobre el glifosato.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el sábado la suspensión de la aspersión con glifosato, en un momento de intenso debate sobre el uso de este herbicida.

En abril, el Ministerio de Salud colombiano emitió una recomendación al Gobierno para suspender las fumigaciones de glifosato con base en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasificó este herbicida entre los plaguicidas que pueden causar cáncer en humanos.

El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, visitó la semana pasada Estados Unidos con una agenda centrada en la política antidrogas y defendió el uso de métodos alternativos a la fumigación con ese herbicida.

Según el ministro, el 75 % de la erradicación de plantas ilícitas en 2012 se logró con la sustitución de cultivos y mecanismos alternativos, iniciativas que el Gobierno colombiano prevé ampliar.

El uso del herbicida en plantaciones de coca y amapola para atacar de raíz la producción de drogas se remonta a tres décadas atrás, a una época en la que el país estaba en una guerra sin cuartel contra los carteles del narcotráfico y, desde entonces, ha estado rodeado de polémica.

La Procuraduría de Colombia se ha posicionado repetidamente en contra de la prohibición del glifosato al considerar que "si el Consejo Nacional de Estupefacientes -que debe ratificar la decisión de Santos- adopta la prohibición de asperjar, se pondría a Colombia a nadar en cocaína y sería el desmonte total de la lucha contra ese eslabón de producción y comercialización de la cadena del narcotráfico", indicó en una nota el 5 de mayo.

La Procuraduría General esgrimió para justificar su postura el último informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, que señala que el aumento en los cultivos de coca en la nación fue del 39 % durante 2014.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México