Migración

Santa Lucía investigará caso de 38 cubanos detenidos en barco estadounidense

2015-05-18

La Administración del primer ministro Kenny Anthony indicó que colabora con las...

San Juan, 18 may (EFE).- El Gobierno de Santa Lucía anunció hoy que investigará cómo los 38 inmigrantes cubanos que fueron detenidos en aguas internacionales a bordo de un barco de la Guardia Costera de EU obtuvieron visado de turista para visitar esa isla caribeña.

Así lo indicó hoy el Gobierno del territorio caribeño en un comunicado en el que se detalla que la investigación buscará "determinar cómo los supuestos visados aparecían en los pasaportes de los cubanos detenidos", además de aclarar que los cubanos no requieren de visado para visitar Santa Lucía.

La Administración del primer ministro Kenny Anthony indicó que colabora con las autoridades cubanas y estadounidenses para investigar el caso.

Mientras, el opositor Partido de los Trabajadores Unidos (UWP, por sus siglas en inglés) ha pedido explicaciones al Gobierno local sobre cómo los 38 cubanos obtuvieron los visados.

"El UWP quiere saber cómo esos visados fueron emitidos a los cubanos, con qué propósito y por cuánto tiempo", señaló el comunicado de la formación.

El pasado viernes, un portavoz del Departamento de Estado de EU, que pidió el anonimato, confirmó a Efe que el grupo de cubanos había sido interceptado hace unos días por la Guardia Costera en las inmediaciones de las Islas Vírgenes y se hallaban varados en aguas internacionales a bordo del patrullero Vigilant.

Las autoridades cubanas rechazaron en un primer momento el permiso de retorno para los 38 detenidos, bajo el argumento de que no calificaban como inmigrantes en tránsito debido a que el grupo salió del país legalmente y contaban con visados para visitar la isla caribeña Santa Lucía.

Se desconoce cuándo serán repatriados los 38 cubanos, que tenían intención de alcanzar las costas del sur de Florida y hasta el domingo se mantenían a bordo del buque de la Guardia Costera.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México