Migración

Cientos de desplazados tras bombardeos en Colombia

2015-05-25

BOGOTA, Colombia (AP) — Cargados con bolsas de ropa y los pocos enseres que sacaron de sus viviendas, más de 350 personas llegaron en los últimos días a Guapi, un pequeño municipio del suroreste colombiano, tras huir de la violencia que golpea la región del Cauca.

Según Mauricio Redondo, Defensor del pueblo del Cauca, el fin de semana llegaron 352 personas desplazadas por los últimos bombardeos del ejército contra la guerrilla. La alcaldía, sin embargo, eleva la cifra a 370. La mayoría de desplazados son afrodescendientes que viven de la caza y la pesca y de la recolección del plátano, papa y arroz.

"Los desplazados podrían llegar a 800 en los próximos días y no tienen ni comida", explicó Redondo a The Associated Press.

En Guapi, 470 kilómetros al suroeste de Bogotá, no hay albergues por lo cual se acondicionó la casa de cultura, explicó el Defensor del Pueblo. "El martes estarían llegando las ayudas y nos preocupa especialmente el tema de los albergues. Posteriormente evaluaremos el riesgo existente en sus zonas de riesgo, aunque eso será más adelante", detalló Redondo.

La alcaldesa de Guapi, Yolima Sinisterra, también pidió ayuda urgente al Estado y a las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales para proveer de servicios básicos a los desplazados. "El 70 por ciento es población menor de edad y no tienen ni donde alojarse", advirtió durante una entrevista en la emisora local Caracol.

El éxodo de pobladores llegó tras el bombardeo del ejército contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, ocurrido en un paraje rural del municipio de Guapi, el pasado jueves. El ataque, en el que murieron 26 guerrilleros, provocó que los rebeldes suspendieran la tregua unilateral decretada en diciembre como gesto de paz, en el marco de los diálogos que sostienen con el gobierno desde 2012 en Cuba.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México