Deportes

Legisladores europeos quieren que Blatter se vaya de la FIFA

2015-06-11

Esa reunión también servirá para analizar el proceso de reformas en la FIFA,...

Por GRAHAM DUNBAR

GINEBRA, Suiza (AP) — Legisladores europeos pidieron la salida inmediata del presidente de la FIFA Joseph Blatter y la designación de un sustituto interino.

La FIFA respondió con un anuncio de que su comité ejecutivo se reunirá el 20 de julio en Zurich para fijar la fecha —entre diciembre y febrero próximos— en la que se realizarán las nuevas elecciones para designar el sucesor de Blatter.

Esa reunión también servirá para analizar el proceso de reformas en la FIFA, sumida en una crisis sin precedentes tras investigaciones judiciales en Estados Unidos y Suiza.

Pese a todo, Blatter elogió el manejo que está haciendo de la FIFA.

"La FIFA atraviesa momentos difíciles", dijo Blatter en un extracto de su columna para la revista de la organización, divulgado el jueves. "Esto me hace sentir más orgulloso de que cuán bien funciona nuestra organización en una crisis".

El comentario de Blatter posiblemente aludía al montaje de dos mundiales: el Sub20 en Nueva Zelanda y el femenino en Canadá.

Pero en lo que pareció ser una extraña coincidencia, el contenido de la columna semanal fue difundido horas después de la abrupta salida de su director de comunicaciones, Walter De Gregorio, tres días después de haber hecho un chiste sobre la organización en un programa de televisión.

Al cierre el programa del conductor Roger Schawinski en el canal de idioma alemán SRF, a De Gregorio le preguntaron el lunes que contara su chiste favorito sobre la FIFA.

El portavoz describió una situación en la que acompañaba en auto a Blatter y al secretario general Jerome Valcke.

"¿Quién conduce?", dijo De Gregorio, sirviendo la mesa para rematar la broma. Luego de una pausa para que Schawinski interviniera, De Gregorio dio la respuesta: "La policía".

La FIFA señaló que De Gregorio "decidió renunciar a su cargo con efecto inmediato" pero permanecerá como consultor hasta fin de año.

Horas antes, miembros del Parlamento Europeo aprobaron su resolución después de debatir las denuncias de corrupción que han llovido sobre la organización rectora del fútbol mundial.

"Nos sentimos perplejos por la resolución del Parlamento Europeo", respondió a FIFA, que no está obligada a cumplir con el reclamo y en el pasado ha desestimado llamamientos de grupos de legisladores, incluso el Consejo de Europa.

Las reglas de la FIFA estipulan que el vicepresidente ejecutivo, Issa Hayatou, de Camerún, ejerza como presidente interino si Blatter se retira antes de la elección.

Hayatou recibió un reprimenda en 2011 del Comité Olímpico Internacional por aceptar pagos en efectivo en la década de los 90 por parte de una agencia de mercadeo de la FIFA que eventualmente se declaró en quiebra.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...