Migración

Congresistas de EU piden dar a guatemaltecos estatus de protección temporal

2015-06-17

El TPS es un estatus migratorio que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a inmigrantes...

Guatemala, 17 jun (EFE).- Un total de diez congresistas estadounidenses solicitaron al secretario de seguridad nacional de EU, Jeh Johnson, otorgar a los inmigrantes guatemaltecos el Estatus de Protección Temporal (TPS), informó hoy el Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores.

El TPS es un estatus migratorio que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales o conflictos civiles.

Los congresistas estadounidenses entregaron una misiva dirigida a Johnson, en donde solicitan esta categoría para los miles de guatemaltecos que residen en el país norteamericano.

En ese sentido, aseguran que Guatemala se ha visto afectada por deslizamientos, terremotos y diversos fenómenos climáticos en los últimos años y que desde 2010 ha solicitado el TPS "en numerosas ocasiones".

Quienes reciben ese alivio migratorio tienen permiso temporal para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, hasta cuando el Departamento de Seguridad Nacional cese las prórrogas del programa.

El Gobierno de Guatemala dijo recibir "con beneplácito" esta iniciativa y agradeció a los congresistas "la solidaridad y empatía social" demostrada con los miles de compatriotas que residente en EU, indicó un comunicado de la cancillería.

Además, el Gobierno guatemalteco reiteró su compromiso con lo que califica como "vocación de servicio y protección" para todos los connacionales que decidieron salir del país en busca de nuevas oportunidades para ellos y para sus familias.

La carta dirigida a Johnson, entregada el 15 de junio, está firmada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Eliot L. Engel, Mario Diaz-Balart, Albio Sires, Carlos Curbelo, Tony Cardenas, Robert J. Dold, Juan Vargas, David G. Valadao y Joaquín Castro.

Alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales un 60 % lo hace de manera ilegal, según cálculos de la Cancillería.

El TPS se ha aplicado en la última década a varias naciones de centroamericanas afectadas por huracanes y terremotos, como el de 2001 en El Salvador.



EEM